Inicio¡Qué Palta!Terremoto en la Fiscalía: Benavides cesa a Barreto tras investigación que la...

Terremoto en la Fiscalía: Benavides cesa a Barreto tras investigación que la compromete con actos de corrupción

La fiscal de la nación respondió a la investigación que lidera Marita Barreto con un golpe certero: la cesó del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Al cierre de la jornada convulsionada del lunes, en una nota informativa extraordinaria publicada a la medianoche, la fiscal de la Nación Patricia Benavides puso fin a la gestión de Marita Barreto como líder del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Esto ocurrió poco después de que el Eficcop abriera una investigación respecto a los aspectos sospechosos en el entorno cercano a Benavides. El documento oficial, fechado el 25 de noviembre, confirmó que el abogado José Miguel Cuya Berrocal, previamente a cargo de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada, asumirá ahora el control del despacho del Eficcop.

Así justifica Patricia Benavides el cese de Marita Barreto

La resolución alega que Barreto ha fallado en proporcionar información oportuna en relación al trabajo del equipo especial. En consecuencia, se nomina a Barreto como fiscal provincial titular penal de Lima, vinculada a la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

Patricia Benavides anunció el cambio de Marita Barreto casi a la medianoche del lunes.

Tras la difusión de la noticia, la reacción de los colegas fiscales de Barreto ha sido rechazar la determinación, a la vez de afirmar su posición frente al compromiso con la lucha contra la corrupción.

Marita Barreto: “Es un abuso de poder”

Por su lado, Marita Barreto ha expresado que la decisión de Benavides constituye un “abuso de poder”, y su representante legal, Luciano López, ha respaldado dicha posición. A todo esto, se suma la reciente investigación del Eficcop y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía en contra de asesores y exasesores de la fiscal general Benavides, en relación a un supuesto entramado de corrupción alojado en el Ministerio Público.

En consecuencia, la fiscal de la nación Patricia Benavides ha apuntado a las investigaciones como un intento por entorpecer su labor contra líderes del gobierno por sucesos de violencia en las protestas de diciembre a marzo.

En respuesta a estos hechos, la presidenta Dina Boluarte ha señalado que la destitución de Barreto y las acusaciones de Benavides constituyen un intento de desvío de atención de las investigaciones sobre ella.

Más Información