Inicio¡Qué Palta!César Acuña en la mira: testimonios lo involucran con investigados por el...

César Acuña en la mira: testimonios lo involucran con investigados por el caso Cuellos Blancos

El líder de APP es acusado de promover las candidaturas de Guido Águila e Iván Noguera en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura para tener "una cuota de poder dentro del CNM", afirma el excongresista Willy Serrato.

Acusaciones recientes han puesto a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso y gobernador regional de La Libertad, en el ojo público por maniobras presuntamente orquestadas para influenciar la composición y las decisiones internas del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el sistema de justicia del país.

César Acuña: investigan sus conversaciones

El juez supremo provisional, Juan Carlos Checkley, ha autorizado el levantamiento del secreto de telecomunicaciones en una investigación en la que Acuña figura como testigo impropio.

Según las afirmaciones de testigos protegidos e investigados, Acuña habría impulsado y financiado las campañas de Iván Noguera y Guido Águila, ambos exintegrantes del CNM y actualmente involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

César Acuña es señalado por investigados.

Entre las alegaciones, el excongresista y exalcalde de Olmos, Willy Serrato, asegura haber recibido, en 2014, instrucciones por parte de Humberto Acuña, hermano de César, para apoyar la candidatura de Noguera, buscando así asegurar “una cuota de poder dentro del CNM”, es lo que declaró Serrato en el interrogatorio fiscal, según recoge Hildebrant en sus trece.

Además, Serrato afirmó que Francisco Ruíz Rojas, presuntamente un hombre de confianza de César Acuña, realizó un depósito en su cuenta para contribuir a esta causa.

En relación con el ascenso de Tomás Gálvez a fiscal supremo, los testigos declararon que Humberto Acuña, actuando en nombre de César Acuña, intentó influir en Noguera para favorecer a Tomás Gálvez en el concurso público.

Iván Noguera y Guido Águila.

Las maniobras no se quedan aquí. Willy Serrato también ha reconocido su papel en la candidatura de Guido Águila, representante de los Colegios de Abogados del país ante el CNM.

Esta relación se habría extendido a los exjueces supremos César Hinostroza y Ángel Romero, quienes supuestamente buscaron apoyo para avanzar en el concurso de ascenso.

Acuña, por su parte, ha negado tajantemente las acusaciones y mantiene que no tuvo ninguna influencia en valoraciones o nombramientos dentro del CNM.

Más Información