InicioFruta frescaCésar Acuña: "No va ser la primera licencia que pediré"

César Acuña: “No va ser la primera licencia que pediré”

Gobernador regional defiende su viaje a España cuando sobre La Libertad, según los especialistas, caerá lluvias como en marzo del 2023.

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, defendió su licencia para viajar a España del sábado 8 al domingo 16 de abril del 2023, tiempo sobre el cual la población liberteña está a merced de la ocurrencia de lluvias, tal como soportan los departamentos de Piura y Tumbes. 

“Tengo algo personal que solucionar en Madrid, por eso pedí licencia. Quiero decirles, que no va será la primera licencia que pediré, porque tengo un proyecto de hermanar a la región Libertad con (otros) países”, señaló la autoridad este martes 4 de abril, luego de participar en una audiencia donde divulgó los logros de sus primeros cien días de gestión

La semana pasada, Acuña presentó una solicitud de permiso al Consejo Regional para viajar a Europa a fin de atender motivos personales. El órgano de gobierno que aceptó el pedido por mayoría. 

César Acuña Peralta con botas durante los desastres por lluvias en Trujillo, Perú.
César Acuña tenía permiso para viajar en Marzo a Italia, pero la lluvias se lo impidieron. (Foto: Gobierno Regional).

El permiso de viaje de la autoridad se otorga, cuando las instituciones y especialistas del clima han anunciado que La Libertad soportará lluvias similares a las de los primeros días de marzo. Sin embargo, Acuña dijo esto: “Optimistamente se dice que en esas fechas no pasará nada en La Libertad. Yo creo en Dios. Yo voy con fe. Si pasara algo grave, inmediatamente cojo mi avión y al siguiente día estoy acá. Estaré con el teléfono abierto”. 

En marzo del 2023, Acuña, también, recibió un permiso del consejo regional para viajar a Europa,  aquella vez a Italia; pero la lluvia intensa del viernes 10 del mismo mes, la misma que activó las quebradas de Trujillo y sepultó decenas de viviendas, obligó a que desista del viaje. 

“Optimistamente se dice que en esas fechas no pasará nada en La Libertad. Yo creo en Dios. Yo voy con fe. Si pasara algo grave, inmediatamente cojo mi avión y al siguiente día estoy acá. Estaré con el teléfono abierto”. 

La autoridad regional defendió las cualidades de sus equipos de gobierno, el cual, a su entender, sabrá responder a una futura emergencia. 

“Estoy tranquilo porque hay un gran gerente, un gran equipo. No pasará nada”, señaló. 

Luego reiteró que su viaje no “le costará ni un sol al Gobierno Regional”. Claro, es un viaje por motivos personales. 

Acuña y las lecciones

Por otro lado, la autoridad recalcó la que lluvia de marzo ofreció una importante lección para gestión el riesgo en Trujillo. “Hay nuevos lugares por donde discurre el agua. Entonces he dispuesto que levanten información. De tal manera que, para el 15 de abril, prevenir en esos lugares. Si ya sabemos por dónde viene el agua el gobierno regional va a canalizar, darle fluidez en el supuesto que haya mucha agua. Eso quiere decir que reestructuraremos el presupuesto, el cual debe estar orientado a la prevención”, explicó. 

Más Información