InicioFruta frescaIndependencia de Trujillo: el motivo por el cual es feriado el 29...

Independencia de Trujillo: el motivo por el cual es feriado el 29 de diciembre en La Libertad

- Advertisement -

Hoy, 29 de diciembre, se celebra la Independencia de Trujillo, una fecha que debería inyectar orgullo a todos los nacidos o residentes de esta tierra.

La importancia de esta fecha, en la boca del gigante Simón Bolívar, el general que terminó el proceso que empezó José de San Martín para emanciparnos de la corona española: “Si Trujillo no hubiera proclamado su independencia, la del Perú habría fracasado”.

Dicho de otras palabras, sin el 29 de diciembre de 1820 no habría 28 de julio de 1821.

“Si Trujillo no hubiera proclamado su independencia, la del Perú habría fracasado”.

En aquel tiempo Trujillo era una intendencia que incluía los territorios de las actuales regiones de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Piura, Ancash, San Martín y Lambayeque.

La independencia de todas estas zonas representaba un impulso significativo para que el resto jurisdicción del territorio peruano se liberen del yugo español.

Independencia de Trujillo: así fue

El intendente de Trujillo, José Bernardo de Tagle, lideró el proceso de emancipación en el sector norte del entonces virreinato del Perú.

El 20 de noviembre de 1820 recibió una carta del general José de San Martín, quien había desembarcado encabezando el Ejército Libertador en Paracas en setiembre de ese año, en la que le invitaba a unirse a la causa independentista.

Con tal propósito, Torre Tagle convocó a un cabildo abierto el 24 de diciembre y, por unanimidad, la población de la ciudad tomó el acuerdo de proclamar la independencia en los siguientes días.

Un grupo de actores escenifica la independencia de Trujillo. Ellos celebra, se abrazan en medio del patio de una casona.

Confeccionaron una de las primeras banderas del Perú, que fue velada con guardia de honor la noche del 28 de diciembre.

El 29 de diciembre 1820, la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo fue escenario de la proclamación de la independencia y en la sede del cabildo, presidido entonces por Manuel Cavero y Muñoz, se firmó el acta de independencia de la Intendencia de Trujillo

“Pueblo mío, acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre … Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!”, expresó José Bernardo de Tagle, de acuerdo a cronistas de la época.

Después de la ceremonia, Torre Tagle envió emisarios a todas las otras jurisdicciones de la Intendencia de Trujillo con instrucciones de proclamar también la independencia.

El 29 de diciembre 1820, la Plaza de Armas de la ciudad de Trujillo fue escenario de la proclamación de la independencia y en la sede del cabildo, presidido entonces por Manuel Cavero y Muñoz, se firmó el acta de independencia de la Intendencia de Trujillo.

En este proceso cumplieron un rol importante personajes ilustres como el mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, quien como muchos otros patriotas puso su fortuna e inmuebles a disposición de la gesta libertadora.

Independencia de Trujillo: importancia

“Cuando el Marqués de Torre Tagle declaró la independencia de Trujillo, se independizó una tercera parte del Perú. El norte fue el bastión y soporte fundamental de la independencia del Perú. Entre 1819 y 1824 el norte del Perú libre se enfrentaría al centro y sur del Perú realista. El General José de San Martín, señaló alguna vez: ‘Si Trujillo no declaraba la independencia, hubiésemos tenido que emprender una amarga retirada’”

El autor de esa cita es Francisco San Martín Baldwin y la escribió en el libro Trujillo Capital de la Independencia del Perú.

Una pareja de marinera, baile peruano, danza en la plaza mayor de Trujillo. Decenas de personas disfrutan del baile.

“La declaración de la Independencia de Trujillo, el 29 de diciembre de 1820, es el soporte político más importante para el ejército libertador. Le dio legitimidad a la causa y, sobre todo, soporte urgente; pues requería alimentos, caballos, medicinas, armamento y paga para los soldados”, agrega San Martín.

En esa misma publicación, el historiador Juan Chigne Flores pondera que  la ciudad y el cabildo de Trujillo fueron los entes más importantes en el proceso de la independencia del norte del Perú.

“Dicha hegemonía los convirtió en el centro de las operaciones políticas, económicas y militares para que Torre Tagle consolidara la libertad en el norte peruano. Además, en las campañas sanmartinianas conformaron el eje medular para que el libertador San Martín proclamase la soberanía del Perú y, en las campañas finales de la lucha por la autonomía, se convirtieron en el foco militar de las operaciones bolivarianas”, señala.

Feriado

Con el objetivo de “perpetuar la proclamación de la independencia nacional realizada en Trujillo”, el 29 de diciembre es feriado para toda la región La Libertad.

El presidente Augusto B. Leguía promulgó la Ley N.º 4185, estableciendo los días 29, 30 y 31 de diciembre como días feriados oficialmente en la región norteña. Sin embargo, luego el día festivo se restringió solo para el 29.

César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.
César Clavijo Arraiza
César Clavijo Arraiza
Nació en un desierto frente al mar, donde solo crecen árboles de algarrobos. Dice que le gustan todas las frutas, pero en los últimos meses se ha decantado por el pepino, de origen andino; pero con una mala fama: se cree que si se consume después de beber licor puede causar la muerte. Periodista, escritor, docente, padre y esposo. Es torpe con la pelota, pero ama jugar fútbol. En el 2018 publicó "Tercera persona" y ahora está a punto de terminar un doctorado en comunicaciones.
Más Información