Tragedia tras tragedia. Las fuertes lluvias que golpean a La Libertad cobraron siete víctimas más. Las autoridades confirmaron que el número de fallecidos debido al huaico en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, en la región La Libertad, se elevó a siete.
El Gobierno Regional de La Libertad aseguró que hasta el momento solo se ha logrado identificar a dos de las siete víctimas mortales de esta tragedia ocurrida, exactamente en el caserío La Victoria.
Los socorristas recuperaron los cuerpos sin vida de los ingenieros José Pizán Benítez y Wilmer Castillo Ruiz, quienes trabajan en un campamento minero que fue afectado por el deslizamiento.
Huaico: al rescate
El martes 14 a las 5.30 p. m. aproximadamente, la localidad soportó un huaico por las intensas lluvias. Agentes de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca y de la Policía Nacional del Perú iniciaron labores de rescate.
El Gobierno Regional de La Libertad aseguró que hasta el momento solo se ha logrado identificar a dos de las siete víctimas mortales de esta tragedia ocurrida, exactamente en el caserío La Victoria.
La agencia Andina informa que la población indicó que bajo el deslizamiento se encuentra un socavón de minería informal, pero hasta el momento no se ha podido confirmar dicha información.
El Gobierno Regional de La Libertad, también, informó que el número de personas heridas se elevó a 18, de las cuales cinco presenta lesiones graves y el resto heridas moderadas a graves. La mayoría de ellos fueron trasladados a los hospitales Leoncio Prado de Huamachuco y Belén de Trujillo.
“Según la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, los heridos han sido identificados como Ángel Céspedes Manay (20), Anthony Mora Céspedes (18), Zacarías Marcelo Bravo, Jorge Álvarez Galicia (33), Maximiliano Chacón Justiniano (33), Yeferson Hilario Gamboa (19), Marcelo Grados Zacarías, Gustavo Pacherres Flores (45), Jhon Cruz Loayza (19), José Fernando Bernabé Sánchez (21)”; reveló la Agencia Andina.
Además, de Carlos Gutiérrez Flores (40), Lener Hilario Gamboa (27), David Pizán Benítez, Segundo Valdivieso Mozo (33) y Teófilo Palomino Juárez, estos tres últimos se encuentran graves.
Más personal de la Policía Nacional del Perú y del Ejército del Perú apostados en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, se dirigen a la zona del desastre para ayudar en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes o de los cuerpos de las víctimas.
Apoyo de la Región
El alcalde provincial de Santiago de Chuco, Victor Luján Chero, informó, la noche del martes 14, que el reporte que recibió da cuenta de 15 familias afectadas por el deslizamiento.
“Nos sentimos consternados como autoridades por lo que ha sucedido y estamos dispuestos apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance”, señaló.
Asimismo, invocó al Gobierno Regional de La Libertad enviar ayuda humanitaria, así como maquinaria pesada. “Estamos coordinado con la red de salud de Santiago de Chuco. Hemos puesto a disposición dos camionetas de la municipalidad para trasladar a brigadistas para que puedan ayudar a nuestros hermanos del caserío de La Victoria”.
En el caserío La Victoria viven unas 40 familias. Casi el 50 % de la población fue afectados por el deslizamiento.
Debido a la lluvias provocadas por el huracán Yaku y por la precipitaciones de estación, en La Libertad se han activado quebradas y ha aumentado el caudal de los ríos. Situación que configura la ocurrencia de huaicos.
La autoridades recomiendan a la población organizarse para monitorear el crecimiento del caudal de los afluentes. Así, como alejarse de la zonas inseguras.