El ingreso a la carretera de la sierra de la Libertad ha quedado restringido por el desborde la quebradas de Bello Horizonte y Galindo en el distrito de Laredo. Pobladores de estos sectores han confirmado a Buenapepa que ambos centros poblados, más los distritos de Simbal y Poroto, presentan lluvias intensas de más de dos horas durante el día de hoy.
El desborde de la quebrada de Bello Horizonte, tal como sucedió en 2017, se registró en el kilómetro 21 de la carretera a la sierra liberteña. Parte del huaico ha atravesado la pista y la otra parte se desborda por la misma carretera hacia la altura del centro recreativo El Mirador, en el kilómetro 20.
En su paso, el agua ha destruido viviendas. No se han reportado muertes que lamentar, pero sí decenas de personas damnificadas. “Hay personas que han construido su casa en el mismo recorrido del cauce. El huaico tiene su camino y la población sabe cuál es. No debieron construir allí, se los ha llevado todo”, alcanzó a decir una de las pobladoras de la zona a Buenapepa.
En estos momentos, varios vehículos se encuentran paralizados, cerca del kilómetro 20, a la espera de que el huaico baje su caudal y así poder ingresar a la carretera y volver hacia su destino. Algunos conductores han ingresado por uno de los desvíos de la carretera que conduce hacia el distrito de Poroto. “Hay muchos que están que ingresan por el desvío (ubicado en el kilómetro 20.5, a la altura del grifo de Bello Horizonte), pero esa carretera es muy peligrosa, pues existen varios puntos donde debes pasar ciertos huaicos”, le dijo uno de los conductores a este medio.
En estos momentos, los pobladores se encuentran rescatando algunas de sus pertenencias o sus animales; otros, colocando sacos de arena en las puertas de sus casas para evitar que el agua ingrese a sus viviendas.
En las imágenes se aprecia el preciso momento en que se desborda la quebrada de Bello Horizonte, tal como sucedió en 2017, año en que Trujillo sufrió la furia del Fenómeno del Niño.