La industria hotelera en Perú es un participante clave en la problemática de explotación y maltrato en la producción de huevos, un ingrediente fundamental en la cocina peruana.
La gran mayoría de los establecimientos hoteleros del país contribuyen a estas prácticas, ya que alrededor de 29 millones de gallinas viven en condiciones de hacinamiento en espacios reducidos, lo que afecta gravemente su bienestar.
Además, se les somete a procedimientos dolorosos como el corte de pico y el desplume parcial, lo que disminuye su esperanza de vida.
Hoteles: acto responsable
Para abordar esta cruda realidad en el sector avícola, es crucial que la industria hotelera asuma un papel de liderazgo, ya que Perú es un destino turístico cada vez más valorado por los viajeros conscientes del bienestar animal y la sostenibilidad.
Sin embargo, según chickenwatch.org, solo 4 de los 1,178 establecimientos hoteleros en el Departamento de La Libertad han adoptado compromisos de bienestar animal.
Ante esta situación, la ONG Compromiso Verde busca crear conciencia en el sector y promover la adquisición de huevos libres de jaula en los hoteles de esta importante región.
Sandra Lopes, directora ejecutiva de Compromiso Verde, enfatiza la oportunidad de generar un cambio significativo en el sector hotelero de La Libertad, destacando la importancia de reflejar los valores de sostenibilidad y respeto por la vida animal que son cada vez más apreciados por los consumidores y turistas.
Solo 4 de los 1,178 establecimientos hoteleros en el Departamento de La Libertad han adoptado compromisos de bienestar animal.
La organización tiene como objetivo colaborar con los hoteles para adoptar prácticas más éticas y fomentar el uso de huevos libres de jaula. Aspiran a que La Libertad sea un ejemplo de compromiso con el bienestar animal para el resto del país.
Maltrato animal
Una encuesta realizada por Ipsos Perú y Compromiso Verde reveló que el maltrato animal en la industria alimentaria es una preocupación para el 71 % de los peruanos, especialmente durante el procesamiento de alimentos.
Además, el 78 % considera que el gobierno debería apoyar a los productores para eliminar prácticas que causen sufrimiento a los animales.
Con el fin de promover el cambio hacia una producción de huevos más humana, Compromiso Verde organizará una capacitación gratuita para productores avícolas y estudiantes relacionados con el tema.
El evento se realizó el viernes 12 de abril en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los beneficios y las prácticas asociadas a la producción libre de jaulas, y contarán con la presencia de expertos reconocidos en el campo.
Leer más: Operativo en Aeropuerto Jorge Chávez culmina en rescate de 160 animales exóticos
Compromiso Verde es una organización sin fines de lucro que trabaja para transformar el sistema alimentario en beneficio de los animales, los seres humanos y el medio ambiente.
Colabora con empresas, instituciones y gobiernos para eliminar las prácticas crueles en la industria alimentaria y promover un sistema más innovador y sostenible.
Para obtener más información, se puede visitar el sitio web de Compromiso Verde en www.compromisoverde.org.