InicioFruta frescaActualidadOperativo en Aeropuerto Jorge Chávez culmina en rescate de 160 animales exóticos

Operativo en Aeropuerto Jorge Chávez culmina en rescate de 160 animales exóticos

Animales se encontraban en dos maletas y eran transportadas por ciudadano peruano-estadounidense procedente de Miami. Se presume que el destino era el mercado asiático.

En un esfuerzo coordinado entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Aduanas, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, se logró el rescate de 160 animales silvestres exóticos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El operativo se llevó a cabo tras la llegada de un vuelo procedente de Miami en la medianoche del 17 de noviembre. Dos maletas transportaban a estos ejemplares, pertenecientes a un ciudadano peruano-americano que carecía de la documentación que acreditara su origen legal.

Las terribles condiciones en las que se encontraban estos animales, que incluían especies de reptiles, arañas, serpientes y tortugas, conmovieron a los especialistas. Estos seres vivían en frascos de medicamentos, cajas de plástico de herramientas y pernos, e incluso envueltos con algodón dentro de sorbetes, distribuidos en cajas de zapatos dentro de las maletas.

Iguana en frasco, rescatada en Perú.

Animales al rescate

Entre los rescatados, se identifican 15 ejemplares de especies internacionalmente protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como el varano de sabana, camaleón de Jackson y tortuga mapa.

Rana exótica, rescatada en Perú.

Los animales, deshidratados y en malas condiciones físicas, fueron trasladados a centros de cría autorizados, incluyendo el área de herpetología del Parque de Las Leyendas, donde recibirán cuidados especializados durante su cuarentena.

Lamentablemente, debido a las pésimas condiciones de transporte, cuatro ejemplares no lograron sobrevivir.

El destino previsto de estos animales ingresados ​​ilegalmente al Perú aún es desconocido, pero se presume que podrían haber sido destinados al mercado asiático para su venta como mascotas o para coleccionistas. Se estima que el valor de este cargamento en el mercado negro alcanzaría los 60.000 dólares.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destaca que el tráfico ilegal de vida silvestre se clasifica como una de las actividades más lucrativas del crimen organizado transnacional, junto al narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas. . Este negocio ilícito se estima que mueve alrededor de 20 mil millones de dólares anuales, según la UNODC.

Más Información