InicioFruta frescaActualidadReportan el primer fallecido por golpe de calor en Perú y advierten...

Reportan el primer fallecido por golpe de calor en Perú y advierten que temperaturas irán en aumento

Los daños por golpe de calor pueden ser irreparables e incluyen afectación cerebral, cardiaca, renal y muscular.

El golpe de calor cobró su primera víctima en Perú. Se trata del ciudadano Jim Choy Quispe, de 46 años, quien residía en Ica. El incidente es un claro recordatorio de cómo las crecientes temperaturas pueden ser mortales.

Quispe fue ingresado al Hospital Regional de Ica en estado crítico por una disfunción multiorgánica atribuida al calor extremo, lo que complicó un caso de hepatopatía crónica, según reportó el portal local La Lupa.

Golpe de calor: evite exponerse al sol

El golpe de calor es un peligro real a medida que las temperaturas en Ica exceden los 35 grados Celsius, generando sensaciones de hasta más de 40 grados celsius durante días consecutivos.

El jefe de servicios meteorológicos del Perú, alertó que la región está experimentando temperaturas excepcionalmente altas. “Los expertos están advirtiendo a la gente que se mantenga hidratada, que evite el sol durante las horas más calurosas del día y que tenga cuidado con las personas más vulnerables a los golpes de calor”, señala el informe.

Este año habrá más calor que en el 2023

La tendencia no muestra signos de frenar: el 2023 fue el año más caluroso registrado a nivel mundial, y se espera que el 2024 lo supere. El fenómeno de El Niño ha exacerbado estas olas de calor, especialmente en la costa de Perú.

El mapa de calor del Senamhi advierte que la costa y selva del Perú sufre por el aumento de las temperaturas.

Además de los daños físicos inmediatos que provocan, las altas temperaturas también están aumentando la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue. Los daños por golpe de calor pueden ser irreparables e incluyen afectación cerebral, cardiaca, renal y muscular.

“Los expertos están advirtiendo a la gente que se mantenga hidratada, que evite el sol durante las horas más calurosas del día y que tenga cuidado con las personas más vulnerables a los golpes de calor”

Así te proteges del golpe de calor

Los profesionales de la salud reiteran la importancia de mantenerse hidratado y buscar la sombra especialmente entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. El Instituto Nacional de Salud recomienda especialmente, a niños pequeños y adultos mayores, mantener una ingesta regular de agua, llevar sombreros de ala ancha o sombrillas y evitar la exposición directa al sol.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), se espera que las altas temperaturas continúen en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima durante la primera mitad de febrero. La temperatura en estas regiones variaría entre los 28 y 38 grados centígrados.

La radiación UV más alta del mundo está en Perú

La radiación ultravioleta en Perú también es la más alta del mundo y puede resultar en quemaduras de segundo grado. Encabeza la lista mundial de niveles de radiación UV, superando a Bolivia, Chile y Argentina.

La dermatóloga Antuaneh Sobrino advierte que incluso una breve exposición al sol puede causar quemaduras y aconseja el uso regular de protector solar, junto con sombreros de ala ancha y sombrillas.

Más Información