InicioFruta frescaActualidadSeguirá la ola de calor en febrero: Piura llegará a 38° C,...

Seguirá la ola de calor en febrero: Piura llegará a 38° C, La Libertad a 33° C y Lima a 32° C

Especialistas advierten sobre las graves consecuencias de los golpes de calor.

- Advertisement -

Los días de intenso calor están lejos de llegar a su fin en el Perú. Las altas temperaturas continuarán abatiendo la costa norte y centro del país hasta la mitad de febrero.

Ola de calor en Perú

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), valores inusuales de calor son la orden del día, con la región de Piura esperando soportar hasta 38° centígrados, acompañados de noches más templadas que rozarán los 25° C en febrero. En Tumbes se registrarán temperaturas de hasta 35° C.

La Libertad: calor será intenso

El fenómeno climático vendrá acompañado de poca nubosidad y ráfagas de viento de hasta 33 km/h, un verdadero desafío para La Libertad, Áncash, Lima e Ica que registrarán escasa nubosidad matinal en los primeros 15 días de febrero, con vientos que alcanzarán velocidades cercanas a los 33 km/h por las tardes. En La Libertad la temperatura máxima podría llegar hasta 33° C.

El mapa de calor del Senamhi advierte que las altas temperaturas continuarán en la costa del Perú.

Lima Metropolitana prevé temperaturas que oscilarán entre los 29° C y 32° C, mientras que Lima Provincias espera máximas de hasta 32° C. Áncash e Ica, por su parte, presenciarán registros térmicos que variarán entre 28° C y 37° C.

El Senamhi informó que las temperaturas nocturnas rondarán los 24° C en Lima Metropolitana y los 22° C en sus provincias. En Áncash se estiman mínimas nocturnas de hasta 23° C, y en Ica se pueden esperar registras de hasta 20° C.

En las norteñas Tumbes y Piura, se prevé un mínimo de 26° C por la noche.

Cuidado con los golpes de calor

Lejos de ser sólo incómodas, estas condiciones de calor extremo pueden desencadenar problemas médicos graves. EsSalud emitió una advertencia ante los golpes de calor que pueden generar síntomas como fiebre alta, confusión, sudoración excesiva, náuseas, vómitos, enrojecimiento de la piel, aceleración del pulso, desmayos y hasta convulsiones.

Susana Ortega, especialista de la Escuela de Emergencia de EsSalud, instó a los ciudadanos a administrar primeros auxilios de forma adecuada a los afectados mientras se espera ayuda médica, tomando medidas para reducir su temperatura corporal y mantenerlos hidratados, y si fuera necesario, practicar reanimación cardiopulmonar mientras espera la llegada de una ambulancia.

Más Información