Inicio¡Qué Palta!Gestión de Arturo Fernández deja sin alimentos a más de 8 mil...

Gestión de Arturo Fernández deja sin alimentos a más de 8 mil personas pobres de Trujillo

Municipalidad provincial cuenta con presupuesto de un millón y medio de soles para adquirir víveres para comedores populares y albergues, pero no ejecutó ni un solo sol desde enero de este año. Funcionarios no dan la cara y Contraloría insta a subsanar graves faltas.

Solo dos kilos de lenteja y diez kilos de frijol zarandaja es lo que tiene en stock la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), para atender a más de ocho mil quinientas personas de escasos recursos en la capital de La Libertad.

¿Falta de dinero? No. Una investigación de la Contraloría General de la República revela que la causa del desabastecimiento de alimentos para esta población vulnerable es la incapacidad de la gestión del alcalde Arturo Fernández Bazán.

Contraloría visitó el almacén de la municipalidad y solo encontró estas dos bolsas de víveres para distribuir a comedores populares.

Según el Informe de Orientación de Oficio N.° 018-2023-OCI/0424-SOO, la MPT aún no ha convocado al proceso de selección para la adquisición de alimentos, a pesar de haber recibido una transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por un monto de S/ 1,581.846 en enero pasado. Hasta el 2 de junio de 2023, según el portal Consulta Amigable del MEF, el porcentaje de ejecución del presupuesto es del 0 %. Literalmente, la gestión de Fernández Bazán no utilizó ni un sol para atender a los más necesitados.

“Hemos podido observar es que la municipalidad ha recibido un presupuesto de un millón y medio de soles para implementar el Programa de Complementación Alimentaria, que busca beneficiar a 8 500 personas. El presupuesto fue asignado en enero, pero la ejecución del mismo se encuentra en 0 %. Lo cual ha devenido que, desde el mes de marzo, ya no se estén distribuyendo los alimentos correspondientes a este programa”, alertó el contralor de La Libertad, Joan Ramírez Merino.

Otro escándalo en la gestión de Arturo Fernández

Durante la visita realizada al almacén de alimentos del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) Trujillo, el pasado 2 de junio, la comisión de control solo encontró dos kilos de lentejas y diez kilos de frijol zarandaja, que son los remanentes de la entrega correspondiente al mes de marzo.

De acuerdo con la información entregada por el programa social, se requiere con urgencia adquirir 17,298 litros de aceite vegetal comestible, 250,470 kilos de arroz pilado extra, 936 kilos de azúcar rubia, 17,478 kilos de lentejas serranas, 201,388 latas de filete de jurel en aceite vegetal y 17,478 unidades de frijol zarandaja (lenteja bocona).

“Estamos hablando de personas en condición de pobreza. Es una situación que nos preocupa. El presupuesto se encuentra en 0 % de ejecución, no se ha convocado a un proceso de selección para la distribución de los alimentos. La última referencia que hemos encontrado es que en mayo se estaba haciendo recién el estudio de mercado. Lo que buscamos es que esta situación se supere a la brevedad, considerando que la entidad ha tenido presupuesto que le envió el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, agregó el contralor.

El presupuesto fue asignado en enero, pero la ejecución del mismo se encuentra en 0 %, Lo cual ha devenido que, desde marzo, ya no se estén distribuyendo los alimentos a este programa

El ente fiscalizador notificó estas deficiencias a la gestión de Arturo Fernández para que tome las acciones correctivas correspondientes dentro del marco de sus competencias y obligaciones en la administración municipal. Asimismo, se le solicitó garantizar el cumplimiento de los objetivos en la Subgerencia de Programas Alimentarios de la comuna provincial; caso contrario, el alcalde y sus funcionarios podrían ser denunciados por omisión de funciones. 

“La municipalidad ha sido notificada a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas para subsanar esta situación adversa. En un principio, lo que hacemos es revelar esta situación. Dependiendo de las acciones que se tomen evaluaremos una medida penal”, advirtió Joan Ramírez Merino.

Arturo Fernández debe atender situación que afecta a los más pobres.
Arturo Fernández ha sido notificado, pero aún no se ha pronunciado sobre el tema.

La falta de apoyo al Programa de Complementación Alimentaria (PCA) afecta a 8 520 personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Los beneficiarios están ubicados en diversos distritos de la provincia y reciben atención a través de diferentes modalidades: 126 comedores populares (7 020 beneficiarios), cinco hogares y albergues (300), y 28 actas y convenios (1 200).

Cabe destacar que la municipalidad provincial administra el Programa de Complementación Alimentaria en Trujillo, en convenio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), acuerdo que fue firmado el 31 de enero de 2020 y tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2023.

En cura de silencio

BuenaPepa trató de contactarse con el gerente general de la municipalidad de Trujillo, Ronald Angulo, a fin de conocer las medidas que tomará la administración edil para subsanar esta falta que afecta a miles de personas en pobreza y pobreza extrema, pero no atendió nuestras llamadas. Tampoco nos atendió Carlos Sánchez, quien fue subgerente de Participación Vecinal y ahora ocupa el cargo de gerente de Desarrollo Social.

Esta es una práctica que se ha vuelto recurrente en la gestión de Arturo Fernández. El alcalde tampoco se ha pronunciado sobre este tema de interés, a pesar de que se mantiene muy activo en redes sociales.

Recientemente, fue captado en una discusión acalorada con el periodista Walter Guevara, con quien casi se agarra a golpes en las instalaciones de la Prefectura Regional. Fernández Bazán, sentado en un sillón, lo acusó de “apepista” y el comunicador se le acercó para reclamarle.

“Sal de acá”, “apepista, sal de acá”, le dijo la autoridad provincial, levantando la pierna para amagar darle una patada.