InicioFruta frescaJNJ defiende suspensión a fiscal de la Nación Patricia Benavides

JNJ defiende suspensión a fiscal de la Nación Patricia Benavides

- Advertisement -

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) defendió su decisión de suspender temporalmente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras un procedimiento disciplinario inmediato.

La medida se basó en las investigaciones que la vinculan con un supuesto delito de organización criminal, según el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. La defensa de Benavides cuestionó el proceso y afirmó que se vulneraron sus derechos fundamentales.

La JNJ aclaró que no existen procesos express y que todos los procedimientos disciplinarios que realiza son predictibles y se ajustan a su Ley Orgánica y al Reglamento de Procedimientos Disciplinarios.

Estos se aprueban mediante la Resolución 008-2020-JNJ, del año 2020, que establece tres tipos de procesos: ordinario, inmediato y abreviado.

La institución indicó que estos mecanismos son de conocimiento público, especialmente por quienes desempeñan las carreras fiscal y judicia

La misma fiscal Benavides y sus defensa legal cuestionaron el procedimiento al cual denominaron express, al señalar que en este no se respetaron sus derechos fundamentales.

El caso fiscal de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, enfrenta una grave crisis política y administrativa por las acusaciones de liderar una presunta organización criminal en el Ministerio Público. 

De acuerdo a las pesquisas del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficop), Benavides habría coordinado con congresistas de la República y otros funcionarios públicos para influir ilícitamente en la nominación del defensor del Pueblo Josue Gutiérrez, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Fiscal de la Nación, Patricia Benavides habla en la audicencia del JNJ.

Para ejecutar esta operación, Benavides contó con el apoyo de sus tres asesores: Jaime Villanueva Barreto, Miguel Ángel Girado Isidro y Abel Hurtado Espinoza. Villanueva se acogió a la colaboración eficaz y es una actor clave en la investigación.

La captura de Villanueva se produjo el pasado 27 de noviembre, cuando salió de la clínica San Pablo donde había ingresado para evitar ser detenido.

La Policía le encontró un informe médico que no indicaba ninguna afección significativa. Sin embargo, su detención no impidió que Benavides siguiera ejerciendo sus funciones como fiscal hasta el 6 de diciembre, cuando fue suspendida temporalmente por la JNJ.

Más Información