InicioFruta frescaActualidadExcongresista Freddy Díaz se entregó a la justicia y pasará 9 meses...

Excongresista Freddy Díaz se entregó a la justicia y pasará 9 meses de prisión preventiva

Freddy Díaz es investigado por presunto abuso sexual. “He venido hoy a ponerme a derecho y acatar la orden judicial siempre creyente de que en el Perú existe justicia, la misma que espero alcanzar en este proceso que vengo afrontando”, expresó.

El excongresista Freddy Díaz, investigado por presunto abuso sexual, se entregó luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenaras prisión preventiva en su contra. Enseguida, exigió justicia. ¿Por qué no lo hizo antes? Se informó que el exparlamentario acudió en compañía de su defensa legal al despacho del Juez Supremo de Investigación Preparatoria.

Como se recuerda, el pasado viernes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenó nueve meses de prisión preventiva en su contra por la investigación que afronta por el presunto delito de violación sexual en estado de inconsciencia en agravio de una trabajadora del Legislativo.

A Feddy Díaz, congresista de Pasco, se le acusa de la violación de los artículos 1, 2 y 39 de la Constitución, aparentemente, vulnerados al usar las instalaciones del Congreso para ingerir licor y mantener relaciones sexuales. Empero, la acusación mayor se vincula a la supuesta violación de una trabajadora en el mismo despacho congresal.

“He venido hoy a ponerme a derecho y acatar la orden judicial siempre creyente de que en el Perú existe justicia, la misma que espero alcanzar en este proceso que vengo afrontando. Aún siendo privado de mi libertad demostraré mi inocencia porque nunca cometí tal delito”, escribió el exparlamentario en sus redes sociales antes de su detención.

La decisión contra Freddy Díaz —con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones—, se adoptó luego de que la Representación Nacional aprobara la reconsideración a la votación realizada el martes 10, presentada por la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP), que enviaba al archivo la propuesta de sanción. Esta votación fue de 105 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.

Su defensa
El defensor del excongresista, Emerson Campos, acompañó al acusado de violación a la sede del Poder Judicial. El letrado indicó a la prensa que ponerse a derecho no significa que estén aceptando culpabilidad. “Nos encontramos en las instalaciones del Poder Judicial luego de haber sido notificados y haber leído la resolución. Lo que nosotros estamos haciendo es ponernos a derecho acatando la orden de la Sala Suprema de Apelaciones. Nosotros, sin necesidad de que se nos busque, hemos venido al Poder Judicial”, expresó Campos.

“El hecho de que una persona obedezca a la ley no significa que está asumiendo su responsabilidad o su culpa. No hay que confundir o intentar de darle otra connotación: lo que nosotros queremos es que se sepa que Freddy Díaz se está poniendo a derecho porque cree en la justicia de su país”, agregó el abogado.