InicioFruta selectaGaleríaTragedia en Brasil: al menos 36 muertos deja temporal en medio de...

Tragedia en Brasil: al menos 36 muertos deja temporal en medio de celebraciones por el Carnaval

Las intensas lluvias del fin de semana provocaron graves inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando un rastro de destrucción a su paso en media docena de municipios paulistas, que estos días habían recibido a decenas de turistas por el Carnaval luego de 2 años de pandemia.

El Gobierno de Sao Paulo calificó el desastre como “una de las mayores tragedias de la historia” de la región, que llegó a acumular un nivel de lluvias récord en el país de 682 milímetros en menos de 24 horas.

Mira las desoladoras imágenes que grafican la desgracia en el país sureño.

Más de 600 efectivos del Cuerpo de Bomberos, la policía, las Fuerzas Armadas y Defensa Civil continuan con labores de rescate. (Foto:agencias)
El Gobierno de Sao Paulo, que preside Tarcísio de Freitas decretó el “estado de calamidad pública” en seis ciudades: São Sebastião, Caraguatatuba, Guarujá, Bertioga, Ilhabela y Ubatuba. (Foto:agencias)
Las lluvias han dejado un rastro de destrucción en la región de Sao Paulo,Brasil, que ha obligado a más de 2.000 personas a abandonar sus hogares, además de los 36 fallecidos y 40 desaparecidos reportados hasta el momento. (Foto: agencias)
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó hoy las zonas afectadas, donde prometió reconstruir las viviendas destruidas y llamó a edificar en lugares “seguros”, alejados de zonas de riesgo. (Foto:agencias)
Lula da Silva: “Ustedes van a volver a tener un nido para cuidar a sus familias”. (Foto: agencias)
En 2022 tuvieron lugar desastres similares provocados por fuertes lluvias en Brasil. Solo en la ciudad de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, una intensa tempestad dejó unos 240 fallecidos en febrero del año pasado.(Foto:agencias)
Cientos de habitantes debieron dejar sus casas, ubicadas en zonas de riesgo, con un cielo gris todavía amenazante en la región.(Foto:agencias)
Las lluvias afectaron los servicios básicos de luz y agua en distintos municipios del litoral paulista.(Foto:agencias)
“Estoy muy triste por la destrucción, pero al mismo tiempo feliz porque conseguimos salir con vida”, dice a la AFP Patricia da Silva, empleada doméstica, de 31 años, quien se salvó por poco de ser arrastrada por el agua mientras dormía.(Foto:agencias)
Un hombre observa la impresionante escena: un automóvil quedó atascado a la altura de su casa en Petrópolis. (Foto:agencias)
Un perro sale de abajo de un camión que quedó montado sobre un vehículo. Muchas familias lo perdieron todo. (Foto:agencias)
Muchos autos quedaron sepultados en medio de lodo y piedras.(Foto:agencias)
Fuentes de la Alcaldía de Petrópolis y del Gobierno del estado de Río de Janeiro no descartan que el número de víctimas aumente a lo largo del día.(Foto:agencias)
Tremendo dolor: dos personas lamentan la tragedia. (Foto:agencias)
Según fuentes oficiales, en la comarca de Petrópolis se han registrado por lo menos 171 deslizamientos de terreno. (Foto:agencias)
Vista aérea de una de las zonas de Petrópolis más castigadas por el temporal. (Foto: agencias)
Un hombre observa el interior de un bus que sufrió el impacto del agua.(Foto:agencias)
La labor incansable de los rescatistas continua. (Foto: agencias)
Las autoridades brasileñas continúan este lunes las labores de búsqueda de al menos 40 personas tras el fuerte temporal de lluvias que azotó el litoral del estado de Sao Paulo el fin de semana.(Foto:agencias)
Vista aérea de una vivienda destruida por el temporal. (Foto:agencias)
Muchas viviendas sufrieron daños totales.Las imágenes impactantes de cómo quedó gran parte de la ciudad de Petrópolis. (Foto:agencias)

Iván Orbegoso
Iván Orbegoso
Nació en un lugar donde no se cultivan manzanas, pero si las ganas de superarse. Emigró a la ciudad donde habían otras frutas, pero no eran gratis. Así que tuvo que trabajar y estudiar mucho. Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo donde su refrigerio era jugo de naranja. Allí se enamoró de la fotografía cuando disparó a un canasto lleno de frutas frescas. Llegó a trabajar en el Diario La Industria de Trujillo donde le sacó el jugo a todas las comisiones. El 2020, la mejor pepa le llegó con el Gran Premio Nacional de Periodismo por una pepaza fotográfica sobre las protestas agrarias en Virú, La Libertad.