Escribe Sandy Valeria Crespo
El tránsito vehicular es uno de los grandes problemas que las ciudades tienen que enfrentar a diario, no sólo por el incremento de automóviles que genera el retraso en el traslado de los ciudadanos a su destino, sino, por los accidentes que acontecen, en sus peores casos, mortales. En los países que presentan el peor índice de tráfico del mundo, el primero de ellos es Perú.
Y es que, recientemente, el sitio web de aseguradoras del Reino Unido, Compare the Market, publicó la lista de los peores y mejores países para conducir. Durante este estudio recolectó y analizó los datos de varios territorios, teniendo en cuenta el tiempo en el que se tarda una persona en trasladarse a través de un vehículo (Perú obtuvo una calificación de 220.4), el límite máximo de velocidad (Perú se ubicó con un promedio de 100 km/h), el límite máximo permitido de alcohol en la sangre mientras se conduce (en Perú es de 0.05 g/l), la tasa estimada de muertes por accidentes de tránsito por cada 100 000 habitantes en el 2019 (Perú registró 14 muertes por cada 100 000), el índice de calidad de vías (del 1 al 7, Perú obtuvo una calificación de 3.2 puntos) y las publicaciones positivas en redes sociales sobre la conducción durante el último año (Perú alcanzó el 18 %). Todos estos factores inciden directamente en la forma de manejar de las personas.
¿En qué país se conduce mejor?
Japón encabezó la lista de los países más seguros para tomar el volante e iniciar una aventura sobre ruedas. Pero, ¿a qué se debe esto? Pues, a que la nación insular tiene permitido uno de los límites más bajos de alcohol en la sangre (0,3 g/l), está entre los cinco países con la mejor calidad de infraestructura vial, registra una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y, además, consiguió el primer lugar en materia de respuesta en redes sociales, con más de un 33 %
Le sigue Países Bajos. Este no sólo es el segundo país más seguro para conducir, sino también es el segundo en poseer calidad de infraestructura vial. En tercer lugar se ubica Noruega, su límite de alcohol en sangre es de los más restrictivos: 0.2 g/l., que destaca por su baja tasa de mortalidad en accidentes de tránsito (solo dos muertes por cada 100 000 personas). Singapur y Suiza también alcanzan la misma cifra de fallecidos.
Con respecto a la movilidad sostenible, Noruega destaca por su buen índice de tráfico (tiempos de viaje cortos y bajas emisiones de CO2). Estonia se encuentra cuarta en el ranking, con el tercer mejor índice de tráfico del mundo, y Suecia en el puesto 5.
¿En qué país se corre más peligro al manejar?
Entre los países más inseguros, Tailandia se encuentra en el primer lugar, por presentar la tasa más alta de mortalidad en accidentes de tráfico (32 muertes por cada 100 000 habitantes). Perú se ubica en el puesto 2 con el peor índice de tráfico del mundo y el cuarto lugar en materia de calidad de infraestructura vial. Le sigue Líbano con el tercer puesto, India en cuarto lugar y Malasia en el quinto.
Argentina se ubica en sexto puesto, según la aseguradora; esto puede deberse a su límite de velocidad laxo de 130 km/h, tras tener el tercer peor nivel de calidad de infraestructura vial, y uno de los peores índices de tráfico y niveles de emisiones de CO2. La tasa de mortalidad es de 16 muertes cada 100 000 personas por año. Luego se encuentra Estados Unidos, Turquía y Canadá. Lo de Turquía tiene sentido, ya que tiene un límite de velocidad de 140 km/h, al igual que Polonia y Bulgaria. Mientras que Emiratos Árabes Unidos es el único país que supera este límite con 160 km/h.
Pistas teñidas de sangre
Durante el mes de enero se reportaron 1241 heridos en accidentes de tránsito, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa). Además, se dio a conocer que Lima presenta la mayor cantidad de heridos por accidentes de tránsito con 398, seguido de Arequipa con 98 y Cajamarca con 94.
Por su parte, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que el número de fallecidos por siniestros viales ha mostrado una tendencia constante en los últimos años, a excepción del 2020 y 2021, en los que se ordenaron restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. En el 2017 se registraron 2826 fallecidos, en el 2018, 3244; en el 2019, 3110; en el 2020, 2159 y en el 2021, 2772. En este último año, el 33.8 % de personas que perdieron la vida fue a causa de un choque vehicular, el 30.6 % por despistes y el 16.8 % murió atropellado. Asimismo, se indica que el 68.2 % de siniestros viales con personas fallecidas ocurrieron por imprudencia del conductor y el 9.1 % por imprudencia del peatón.
En el 2017 se registraron 2826 fallecidos, en el 2018, 3244; en el 2019, 3110; en el 2020, 2159 y en el 2021, 2772.
Las diez causas de accidentes más comunes en Perú
El Reglamento Nacional de Tránsito establece 126 infracciones para los conductores (entre muy graves, graves y leves) y 15 infracciones para los peatones, al igual que para ciclistas, así lo dio a conocer el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia. A su vez, explicó desde su punto de vista, las diez infracciones mayormente cometidas por los conductores peruanos, y sugirió una serie de medidas que deberían poner en práctica las diversas instituciones y la propia ciudadanía para eliminar o, al menos, reducir esta problemática.
1) La ingesta de alcohol. Manejar con 0.5 gramos de alcohol en la sangre es un delito en el Perú, pero hasta ahora no hay ninguna persona en la cárcel, a pesar de ser la tercera causa de accidentes de tránsito y presentarse aproximadamente 12 mil intervenciones anuales. ¿A qué se debe esto? A que la Fiscalía puede acoger al conductor en el principio de oportunidad, mecanismo con el que se le exculpa de responsabilidad penal.
2) No respetar los límites de velocidad. En julio del año pasado entraron en vigencia los nuevos límites de velocidad, que son 50 km/h en avenidas y 30 km/h en calles y jirones, tras los diversos estudios mundiales que demostraron que cuando un vehículo va a 50 km/h y choca con otro, sí hay posibilidad de que los heridos no mueran ni queden graves. Sin embargo, no se puede sancionar a los conductores que exceden la velocidad, salvo en el Callao, porque en el resto del país casi no hay cámaras que captarían la evidencia para hacer cumplir la ley.
3) No respetar los semáforos. Muchos conductores suelen pasar la luz roja del semáforo, y acelerar cuando ven la luz ámbar, en lugar de frenar. Así han ocurrido innumerables accidentes de tránsito.
4) Hablar por celular mientras manejan. Una de las principales causas de accidentes de tránsito ocurren por no tener las dos manos al volante o usar un dispositivo mientras se conduce. Esta mala práctica ha incrementado globalmente.
5) Adelantar a otro vehículo por la derecha. Los conductores están acostumbrados a adelantar a otros vehículos por donde quieren, a pesar de que la regla sólo autoriza adelantar por la izquierda.
6) No mantener la distancia. Este es el motivo por el cual ocurren los denominados choques por alcance. A mayor velocidad, mayor distancia. Esto evitará que si el chofer que está adelante frena por alguna circunstancia, el de atrás no lo choque.
7) No respetar los cruces peatonales. Muchos conductores se estacionan en los cruceros peatonales. Hay calles extensas y no tienen cruceros, y en otras, hace falta pintarlos. En otros países donde hay crucero peatonal, ya no se necesitan semáforos, los conductores se detienen para que circule el peatón.
8) Ignorar al peatón. Cuando un conductor gira a la derecha o a la izquierda, debe darle prioridad a los peatones y dejarlos pasar.
9) Conducir sin licencia o con licencia suspendida. “Conocí el caso de una persona que conducía ebrio y le quitaron el brevete, luego le siguieron poniendo papeletas por no tener licencia, y posteriormente, más papeletas por manejar con licencia suspendida”. Por ello, el especialista sugiere que esta inconducta ingrese al Código Penal como delito de peligro común, así como en España. O sino, “poner una sanción administrativa severa como internamiento del vehículo con multa más elevada al propietario”.
10) Estacionar vehículos en cualquier lugar. El reglamento establece 12 infracciones en este caso: por estacionar en zona rígida, frente a una cochera, a menos de 10 metros de una intersección vial, por estacionar cerca de grifos, iglesias, teatros, centros deportivos, hospitales, colegios, o en un lugar que afecte la visibilidad de otros conductores, etc.
El experto dice…
“Los centros médicos son proclives a la corrupción, antes hemos visto como una persona que no podía ver, pasó el examen médico. Además, el examen psicológico es muy superficial; estoy seguro de que si se toma un examen psicológico como debería ser, un gran porcentaje saldría desaprobado y no accedería al brevete”, reveló Luis Quispe, el experto en temas de tránsito y transporte.
Asimismo, propuso que el Ministerio de Transportes obligue a los postulantes a leer todos los artículos del Reglamento Nacional de Tránsito. “Actualmente, los postulantes pueden bajar de la web del ministerio 200 preguntas cuyas respuestas se pueden aprender; ¿cómo voy a tomar examen dándoles las preguntas y respuestas?”. Recordó que años atrás, el MTC eliminó el examen de conocimientos para revalidar licencia de conducir. “Si se venció el brevete 10 años después, no dan examen, solo pasarán el examen médico y se le entregará la licencia con nueva vigencia”.
Sin embargo, agregó que, el citado reglamento se modifica frecuentemente. Desde el 2001 hasta el 2009 este ha tenido 35 modificaciones legales, posteriormente se elaboró el Texto Único Ordenado y de allí en adelante se ha modificado 37 veces. Por lo cual cuestionó: “¿Cómo no exigirle al conductor que va a revalidar su brevete que conozca los recientes cambios en la norma?”.