InicioFruta de exportaciónEl unipersonal de Arturo Fernández: dispara contra todos en su primer día...

El unipersonal de Arturo Fernández: dispara contra todos en su primer día como alcalde

El burgomaestre de Trujillo ya marcó la línea de lo que será su gestión. En sus primeras declaraciones como autoridad, Arturo Fernández exigió la cabeza del jefe de la Policía, criticó a la Fiscalía y lanzó dardos contra César Acuña y José Ruiz. Todo un show.

Empezó el unipersonal de Arturo Fernández. Desde el Teatro Municipal juró al cargo de alcalde de Trujillo esta mañana. Habló mucho y abarcó poco. Lanzó dardos en todas las direcciones y a todos. Se acordó del jefe de la Policía en La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti. “No lo quiero aquí en Trujillo, está coludido con la mafia de las grúas y los prostíbulos”.

Le dedicó unas palabras al Ministerio Público. “La Fiscalía está para meter presos a los que queremos cambiar la sociedad”. Se acordó de José Ruiz Vega, alcalde encargado que dejó en rojo las arcas de la municipalidad. “El angelito del oxígeno debería estar preso en el penal de Challapalca”.

También se dirigió a César Acuña, gobernador de La Libertad, con quien tendrá que coordinar por los siguientes cuatro años obras para Trujillo. “Él avaló a José Ruiz hasta el 2 de octubre. Él también es responsable de esto”.

Fernández empezó desafiante su gestión al frente de la MPT.
Arturo Fernández no se cansó de atacar a José Ruiz. “Debería estar preso en el penal de Challapalca”, exclamó.

Preferidos y la oposición
Fue el primer regidor y teniente alcalde, Mario Reyna Rodríguez, quien tomó juramento a Arturo Fernández. Luego este hizo lo propio con los 15 regidores que integran el concejo por el periodo 2023-2026, de los cuales nueve pertenecen al partido de gobierno Somos Perú, tres a Alianza Para el Progreso (APP), dos a Trabajo más Trabajo y uno a Renovación Popular.

Durante la juramentación, Arturo Fernández aprovechó la ocasión para lanzarles expresiones sarcásticas a los regidores de oposición. Empezó con Sandra Trujillo Marreros, quien repite el plato en el concejo provincial.

– ¿Jurais por Dios y estos santos evangelios desempeñar fielmente el cargo de regidora, ya por segunda o tercera vez, de la municipalidad provincial de Trujillo?

– Sí. Por Dios, por todas aquellas mujeres violentadas y maltratadas sí, juro.

– Por las mujeres a las que les llevaban los carros. Si así lo hiciere que Dios os premie —le replicó el burgomaestre en clara alusión a la aprobación de la polémica iniciativa, aprobada por la comuna provincial durante la gestión de José Ruiz —de la que Sandra Trujillo formó parte— para el internamiento en el depósito de los vehículos mal estacionados en el centro de Trujillo.

Lo mismo hizo Fernández Bazán con Andrés Sánchez Esquivel, también de las filas de APP.

– ¿Jurais por Dios y estos santos evangelios desempeñar fielmente el cargo de regidor de la municipalidad provincial de Trujillo que os confía por segunda o tercera vez?, expresó el alcalde.

– Sí, juro.

Amigos y aliados
Mario Reyna Rodríguez es el primer regidor y teniente alcalde. Abogado de profesión, pertenece a las filas de Somos Perú, y es socio fundador del estudio Reyna Rodríguez Abogados. La segunda regidora de Somos Perú es Eiby Guibert Chávez. Trabajó en el municipio de Moche como gerenta de Administración Tributaria.

Blanca Díaz Pretell, también del partido de gobierno, fue jefa de oficina de Gestión de Riesgo en Moche. Christian Luján Pajares también trabajó en ese municipio distrital como gerente de Servicios Sociales.

Otro conocido de Arturo Fernández que integra el concejo provincial es Jorge Tam Chávez, quien fue su asistente contable en Moche; lo mismo que Mayra Campos Pinedo, quien trabajaba como apoyo administrativo en ese mismo distrito.

Mario Reyna es el teniente alcalde. Aquí tomó juramento a Arturo Fernández.
Arturo Fernández presentó por todo lo alto a su primer regidor, Mario Reyna.

El sétimo regidor de Somos Perú es Melvin Valderrama Burgos, médico que labora en el Hospital Albrecht de EsSalud. También juró en el cargo la abogada Susy Plasencia Alva, quien trabaja como corredora de seguros. El noveno regidor de Somos Perú es el contador Giancarlo Toribio Castro.

La oposición
APP tiene participación en el concejo con tres representantes. Dos de ellos repiten el plato, pues lo integraron durante el periodo 2019-2022. Ellos son Sandra Trujillo Marreros y Andrés Sánchez Esquivel. El tercer cupo lo integra Jorge Vásquez Tirado, ingeniero de Sistemas que trabajó en la municipalidad provincial.

El movimiento Trabajo Más Trabajo, fundado por Elías Rodríguez Zavaleta, tiene dos representantes: Juan Namoc Medina, médico cirujano, y Mirella Zegarra Díaz. Namoc también fue concejal en el periodo 2019-2022 y Mirella Zegarra se desempeñó como gerenta general de la empresa Técnica Automotriz del Norte.

Completa el pleno del concejo Luis González Rosell de Renovación Popular.

Luis Miguel González Rosell es abogado y periodista. Integra las filas de Renovación Popular.
Juramentó a cada uno de los regidos. En imagen a Luis González Rosell de Renovación Popular.

Reacciones: golpes y descontento
Tras finalizar la ceremonia, Arturo Fernández se defendió de los cuestionamientos por no brindar detalles sobre los proyectos que planea ejecutar durante su gestión. Fiel a su estilo señaló al culpable: José Ruiz Vega.

“Ruiz no nos ha entregado el cargo. Eso es penado. No ha entregado nada. Cómo puedo decir lo que vamos a hacer si no nos ha entregado nada. Voy a denunciar penalmente a José Ruiz. Hasta ahora ningún ciudadano lo ha denunciado por corrupción. Ha contratado a mil locadores durante su campaña para que lo aplaudan. En otro país estuviera preso”, declaró.

Los regidores de oposición, Jorge Vásquez Tirado y Andrés Sánchez Esquivel, contaron a Buenapepa que la gestión de Arturo Fernández les exigió el pago de 300 soles para la compra de bocaditos, así como la adquisición de su propia medalla de regidor.

“Hemos optado por comprar nuestra medalla y no dar para los bocaditos. Esta era una ceremonia seria. Yo he pagado 180 soles por mi propia medalla. Al saber la forma de actuar del alcalde hemos decidido no traer ni siquiera a nuestra familia”, dijo Jorge Vásquez.

“No hubo propuestas serias para Trujillo. Prefiero reservarme mi opinión sobre la gestión que tendrá Arturo Fernández al frente de la municipalidad”, declaró Andrés Sánchez Esquivel.

Vale precisar que, cinco de los nueve regidores del oficialismo, fueron extrabajadores de Arturo Fernández en Moche. Esto fue cuestionado por diversos actores políticos, pues consideran que el burgomaestre tendrá carta libre para actuar a sus anchas en la comuna provincial.