El Perú afrontaba el pico de la segunda ola de la pandemia del covid-19, cuando Arturo Fernández Bazán apareció en el radar nacional. Era fines de agosto del 2020 y el video se volvió viral. Sentado desde su lujosa camioneta, el entonces alcalde de Moche sorprendió a todos al destapar una botella con dióxido de cloro y beberla.
“No es para nada perjudicial. Yo he conocido pacientes en Europa (que la beben), retarda el daño de las células cancerígenas. Yo lo tomo porque previene el avance del cáncer”, dijo con pasmosa naturalidad.
Una semana después, Fernández, desde un laboratorio médico, firmó con su sangre una carta dirigida al entonces presidente Martín Vizcarra, en la que mostraba su rechazo la ampliación de la cuarentena.
“Esta es la carta para el presidente Martín Vizcarra. Esta sangre representa a la gente que no debió morir porque no se le dio el pulsioxímetro. Representa la muerte de los 13 jóvenes en la discoteca, representa los allanamientos en las casas de las familias inocentes”, indicó.
Una vez más, grabó en video este acto y esparció su sangre sobre sus dos manos, y puso la palma de la misma sobre el documento dirigido al mandatario. “Le dejo esta carta, que Dios los bendiga”, finalizó el burgomaestre, quien por aquel entonces se declaró en rebeldía.
Arturo Fernández es médico egresado de la Universidad Carolina de Praga en República Checa, especialista en ginecología y obstetricia, título revalidado por la Universidad Cayetano Heredia. Postulando por el partido Alianza para el Progreso (APP), llegó a la Alcaldía Distrital de Moche en 2018. Ese mismo año, su nombre apareció en varios medios, en el marco de una investigación fiscal por lavado de dinero contra su hermano: Valentín Fernández Bazán, exalcalde de Nuevo Chimbote, en Áncash.
En 2021 renunció a APP para integrar las filas de Somos Perú. Declaró ingresos de bienes y rentas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por 162 mil soles.
Recado a ‘Los Ochenta‘
Lejos de moderar su comportamiento, Arturo ‘el vivo’ volvió a la ofensiva, esta vez, contra la Policía. Y otra vez usó las redes sociales para dirigir un mensaje controversial a la banda Los Ochenta, una de las más sanguinarias que ha sometido a Trujillo durante los últimos años.
¿Su mensaje? “Hago un llamado a la banda Los Ochenta que se quieran ‘mechar’ con los policías de Moche, escríbanme. Yo mismo me hago de réferi, yo sé por quién apostar en una bronca entre ustedes y la Policía. Vamos a ver quién gana, vamos a ver, quiero ver si (los agentes) se hacen los machitos”, expresó.
¿Qué le fastidió tanto a Arturito? Su polémico pedido fue tras una intervención durante un operativo de control en carretera. Fernández enfrentó verbalmente a los policías y se negó a acatar órdenes. Minutos después, ya en su domicilio, el alcalde realizó una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook para denunciar lo sucedido.
Huacos eróticos
A inicios de año se viralizaron en redes sociales unas imágenes donde se ve destruido el falo del huaco erótico de Moche, el cual fue instalado por primera vez en el 2022 por el hoy virtual alcalde de Trujillo. Si bien generaron expectativa a nivel internacional porque llegaron turistas de diversos lugares del país y el mundo, un sector conservador se sintió ofendido con la presencia de un huaco erótico gigante. La intolerancia llevó a que unos desadaptados atentaran contra el monumento, pero este fue repuesto y generó mayor expectativa.
¿Trujillo le espera?
Los resultados a boca de urna de Ipsos lo ubican como el virtual ganador a la Alcaldía de Trujillo con 35.4%, muy por delante de su más cercano perseguidor, el apepista José Ruiz Vega (22.7 %).
Tras conocer ese informe preliminar, Fernández organizó una caravana para darse un baño de popularidad por las principales avenidas de la ciudad. “Gracias a los taxistas, ustedes me animaron a postular”, dijo. “Gracias por votar por los corazones de Somos Perú”, sostuvo.