Edilberto Hidalgo Guzman, el Roca, así lo conocían los comerciantes del mercado Los Portales, anexo de La Hermelinda, en donde trabajaba como vigilante desde hace más de 20 años. Su vida se extinguió en manos de sicarios que lo asesinaron delante de vendedores, clientes y transportistas, cerca del mediodía.
Tres balazos a quemarropa lo hicieron agonizar hasta que, a bordo de una mototaxi, llegó cadáver al Hospital Regional Docente de Trujillo. “Estaba sentado y los sicarios le dispararon tres veces”, detalló una testigo.
“Escuché los balazos y me desesperé por mi hija. ¡Dios mío, mi niña! Nos pusimos a buen recaudo”, narró una vendedora.
Trujillo: el rastro del crimen
El hecho se registró en una de las entradas del referido centro de abastos, en las inmediaciones de la avenida Los Laureles, en el límite entre los distritos de Florencia de Mora y Trujillo.
El móvil que maneja la Policía es un ajuste de cuentas, los motivos rondan la venganza por parte de sujetos de mal vivir. “Todos los vigilantes tienen problemas con los delincuentes porque no los dejan robar. Siempre los amenazan de muerte”, detalló una conocida de la víctima.
“Lo conocía años. Trabajamos con él, siempre. Incluso, dormía en la calle cuidando los puestos. ¿Cómo es posible que lo maten así? (…) vive en Florencia de Mora y deja huérfanos a cuatro adolescentes”, precisó otro comerciante sobre el desafortunado hombre
¿Y la Policía qué?
Al lugar del crimen llegó el presidente de la Asociación de Alcaldes Vecinales de Trujillo, Gerardo Reyes, y no dudó en disparar a quemarropa contra la Policía. “Esto es cada vez más recurrente. Las autoridades, a quien le corresponde hacer el trabajo de seguridad ciudadana, no hacen acto de presencia. Es un mercado macro regional que aglomera entre 20 y 25 mil personas y se mueven grandes cantidades de dinero”.
“Se necesita un puesto de auxilio rápido. Señor general, le pido una reunión (…) en todos lados roban, si vas en un vehículo te arranchan el celular. (…) en la Policía de La Libertad todo está podrido; ahora, a vista y paciencia de todo el mundo, roban y asaltan. Es tierra de nadie”, criticó Reyes.
Otro asesinato en El Porvenir
En horas de la madrugada, Willian Esgar Gonzáles Quiñonez, vecino del sector Víctor Raúl, en el distrito El Porvenir, fue asesinado de cuatro balazos cuando se disponía a salir de su vivienda.
En lo que va del año, La Libertad registra 13 homicidios por sicariato. Las acciones de la nueva gestión policial – al mando del general PNP. José Zavala Chumbiacua – por mitigar este problema, aún no se sienten