InicioFruta frescaActualidadCaso Christian Domínguez: ¿cuántos matrimonios se divorcian por infidelidad en el Perú?

Caso Christian Domínguez: ¿cuántos matrimonios se divorcian por infidelidad en el Perú?

Lima, Arequipa, La Libertad y Piura lideran el número de divorcios en Perú. Conoce aquí cuáles son los principales motivos.

En el transcurso del 2023, el Perú experimentó un ascenso considerable en divorcios, con una cifra estimada de 9.309 casos, según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Estas disoluciones matrimoniales reflejan no solo una tendencia naciente a nivel nacional, sino también los cambios en las dinámicas sociales y jurídicas contemporáneas. Existen dos clases de divorcios predominantes: los de común acuerdo y los contenciosos.

En el primer caso, las partes implicadas llegan a un consenso para deshacer el lazo marital, agilizando así el trámite. Los divorcios contenciosos, en cambio, ocurren cuando las antiguas parejas no concuerdan y se ven abocadas a prolongadas disputas judiciales en torno a asuntos como la custodia de hijos o la repartición de bienes.

El adulterio es la principal causa de divorcio en el Perú.

Caso Christian Domínguez: las principales causas de los divorcios en Perú

El adulterio es la principal causa de las separaciones matrimoniales en el Perú, representando el 60 % de los casos. Otros motivos que se han identificado incluyen la violencia física y el intento de homicidio hacia el cónyuge.

Razones secundarias apuntan al abandono del hogar, comportamiento deshonroso y consumo habitual de drogas, entre otros. Es importante destacar que estos factores se consideran lo suficientemente graves para justificar un divorcio o la anulación del matrimonio.

El adulterio es la principal causa de las separaciones matrimoniales en el Perú, representando el 60 % de los casos. Otros motivos que se han identificado incluyen la violencia física y el intento de homicidio hacia el cónyuge.

Cuando las disputas matrimoniales llegan a un punto que vuelve insoportable la convivencia, y si no se llega a un acuerdo para la separación o surgen problemas en la custodia de los niños y la división de bienes, se debe recurrir al Poder Judicial, afrontando un trámite más complejo y contencioso que en un divorcio consensuado.

Divorcios en Perú: estas son las regiones con más casos

Las regiones de Lima, Arequipa, La Libertad y Piura lideran el número de divorcios en Perú. En el pasado año, los organismos judiciales del país contabilizaron un total de 556 peticiones de divorcio. Aunque la Sunarp no proporcionó detalles específicos sobre las causas de esta tendencia, los especialistas en derecho familiar y sociología apuntan a cambios sociales y un trato legal facilitado para el divorcio, junto con la evolución de la percepción del matrimonio, como posibles explicaciones.

Estas estadísticas, correspondientes al año 2023, sentarán la base para futuras investigaciones y políticas públicas orientadas a la protección del núcleo familiar y a la mediación de conflictos a nivel nacional.

Más Información