InicioFruta frescaActualidadTrujillo tendrá nueva planta de tratamiento de agua potable: obras se iniciarían...

Trujillo tendrá nueva planta de tratamiento de agua potable: obras se iniciarían en mayo de este 2024

El proceso de adjudicación del proyecto se espera concluya en la primera quincena de febrero de este año, con una duración estimada de ejecución de 390 días.

La ciudad de Trujillo, con una población superior al millón de habitantes, tendrá una segunda Planta de Tratamiento de Agua Potable. Para su construcción se destinará una multimillonaria inversión que tiene como propósito solucionar de manera definitiva la escasez de agua, problema que ha afectado durante años a la población de esta provincia de La Libertad.

Planta de tratamiento de agua potable: así fue el anuncio

Según el Gobierno Regional, esta nueva infraestructura, con una inversión de casi 60 millones de soles, representará una de las inversiones más importantes de los últimos años.

Cientos de personas forman colas para almacenar agua potable en Trujillo. Con la nueva planta de tratamiento se espera abastecer del servicio a toda la ciudad.

La futura planta de tratamiento tendrá la capacidad para producir 750 litros de agua por segundo. Ello, sumado a los 1500 litros por segundo que produce la planta actual, hará que la provincia de Trujillo disponga de un total de 2250 litros de agua por segundo.

Esta ampliada capacidad permitirá extender durante más horas el servicio de agua potable, especialmente en las zonas donde hasta ahora el suministro es limitado.

El 2025 debe estar en funcionamiento

Jhon Cabrera, gerente del Proyecto Especial Chavimochic, describió la nueva infraestructura como un sistema de cuatro componentes integrados: captación de agua, ampliación de la planta de tratamiento, construcción de la línea de conducción y acciones intangibles enfocadas en la capacitación para la gestión del servicio.

La ubicación elegida para la nueva infraestructura es la localidad de Salaverry, adyacente a la primera planta. El proceso de adjudicación del proyecto se espera concluya en la primera quincena de febrero de este año, con una duración estimada de ejecución de 390 días.

De no surgir percances, la obra estaría concluyendo hacia abril de 2025. Según datos del gobierno regional, el 60 % de la población se abastece actualmente con la planta de tratamiento de agua potable de Chavimochic y la diferencia se atiende con pozos de Sedalib, pero hay una gran demanda insatisfecha por atender.

El proceso de adjudicación del proyecto se espera concluya en la primera quincena de febrero de este año, con una duración estimada de ejecución de 390 días. De no surgir percances, la obra estaría concluyendo hacia abril de 2025.

Sin embargo, debido a sus 28 años de antigüedad, la planta ya no opera a plena capacidad, sólo procesa el 70 % del agua recibida del río Santa y cualquier interrupción para su mantenimiento genera serios problemas a la población.

Por ello, el énfasis en construir una planta adicional que pueda cubrir satisfactoriamente la gran demanda insatisfecha existente actualmente.

Más Información