InicioFruta frescaActualidadDengue se dispara: cerca de 300 casos nuevos se detectan a diario...

Dengue se dispara: cerca de 300 casos nuevos se detectan a diario en el Perú

Cuatro mil contagios se reportaron a nivel nacional, siendo Piura, La Libertad, San Martín, Áncash e Ica, las regiones más afectadas.

No solo los contagios de covid-19 se incrementaron a nivel nacional, también lo hicieron los casos de dengue. Según la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), en las primeras dos semanas de enero se han reportado 3.999 nuevos casos de dengue en el país.

Las personas de 30 a 59 años forman el grupo más afectado, acaparando el 35.71 % de los casos, seguido por los menores de edad, representando el 29.40 %. Dentro de este segundo grupo, resalta la crítica situación de los niños de edades comprendidas entre 0 y 11 años que, con 600 casos, representan más del 50 % del total de menores infectados.

La Libertad, entre las regiones con más casos

De acuerdo con el CDC del Ministerio de Salud, las zonas más azotadas por el dengue son 326 distritos de regiones como San Martín, Piura, Ica, Áncash y La Libertad. En esta última región se reportó la primera muerte del año por dengue. Se trata de una un adulto mayor que tenía comorbilidades.

La Gerencia Regional de Salud de La Libertad confirmó 648 casos de esta enfermedad. Estos se han detectado en las provincias de la costa como Trujillo, Chepén, Pacasmayo y Virú.

¡Hazle pare al dengue!: escucha estos audios que salvarán tu vida

– Revisa esta información que es parte de la campaña del Minsa para atajar el avance de la enfermedad.  

¿Cómo se transmite el dengue?

El dengue, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una enfermedad vírica que afecta a personas de todas las edades, siendo más frecuente en los meses más cálidos del año. El uso de repelentes, ropa holgada y larga, y un control efectivo de la presencia de mosquitos dentro y fuera del hogar son tácticas esenciales para prevenir esta enfermedad.

En el Perú, el CDC–Minsa exhorta a mantener limpios los techos y canaletas de las viviendas y en desechar adecuadamente la basura para evitar el estancamiento de agua, ambiente idóneo para la reproducción de estos insectos.

Dengue: identifica los síntomas y salva tu vida

Los síntomas más comunes del dengue incluyen dolor de cabeza, en los ojos, muscular y articular, sarpullido, náuseas y vómitos. Aunque no existe un tratamiento específico, se recomienda descansar y mantenerse hidratado ante la detección de estos signos.

Los síntomas del dengue son fiebre, cefalea, dolor corporal, erupciones en la piel, decaimiento.

Sin embargo, síntomas más graves como dolor abdominal intenso, vómitos repetidos, sangrados y cansancio extremo, son señales de una emergencia médica, requiriendo atención profesional de inmediato. Mientras se trabaja en contener y tratar los actuales casos, se hace un llamado urgente a la población para adoptar medidas preventivas eficaces y decisivas en la lucha contra el dengue.

Más Información