El dengue ataca a sus anchas en Perú. Solo en La Libertad, a la fecha, se han registrado 6 250 casos y siete fallecidos a causa de una picadura. A raíz de ello y ante la escasa posibilidad de asistir a un centro médico por la saturación de contagios, muchas víctimas de este zancudo se han automedicado o asistido a una farmacia para contrarrestar la enfermedad; sin embargo, en la mayoría de casos, la enfermedad se agravó.
Ante ello, con el objetivo de establecer nuevas medidas contra el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se sancionará a las farmacias que están brindando tratamientos sin receta médica contra dicha enfermedad.
Karim Pardo Ruiz, viceministra de Salud Pública del Minsa, precisó que esta es una de las acciones que forman de las cinco prohibiciones sanitarias que buscan fortalecer la lucha contra el dengue en todo el territorio peruano.
“No hay tratamiento de dengue, solo manejo clínico que se debe realizar en los establecimientos de salud. Se efectuarán operativos inopinados y se reportará a las instancias correspondientes para su respectiva sanción. Se denunciará porque esto es un crimen”, advirtió Pardo.
¿Cómo enfrentar el dengue?
Para combatir al dengue y la eliminación de criaderos de zancudos, las familias peruanas deben poner en práctica la supervisión de los envases donde se almacena agua, así como lavar, escobillar y taparlos de forma hermética.
Pardo anunció que se prohibió son el ingreso de los floreros con agua en todos los cementerios del país; los floreros con agua en las viviendas, instituciones, parques públicos y privados; almacenar agua en recipientes sin tapa; la automedicación y desinformación.
Con el presupuesto implementado, a través del Decreto Supremo N° 009-2023, que supera los S/ 34 millones, se intervendrá con brigadas de salud en 20 regiones, incluida la provincia constitucional del Callao, con búsqueda activa y eliminación de los potenciales criaderos de zancudos.
“El personal de salud visitará, puerta por puerta, los domicilios, donde supervisará y educará cómo identificar y eliminar los criaderos de zancudos. Además, aplicará en los recipientes con agua el larvicida piriproxifen, para evitar la reproducción del zancudo”, expresó la viceministra de Salud Pública.