InicioFruta frescaDengue en La Libertad: 6250 casos, siete muertos y lo peor no...

Dengue en La Libertad: 6250 casos, siete muertos y lo peor no ha pasado

“Estamos en lo peor y se puede agravar más. Cuatro semanas más estaremos en esta situación”, indicó Ana Burga Vega, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

Desde mediados de febrero en que se reportaron los primeros contagios, La Libertad ha superado los seis mil casos de dengue. Según el reporte actualizado de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en esta región norteña se contabilizaron 6250 casos, de los cuales 1753 fueron confirmados y 4497 son probables.

Unos 138 pacientes permanecen hospitalizados y 499 recibieron el alta médica tras superar la enfermedad. Tristemente, siete personas perdieron la vida a causa de complicaciones tras ser diagnosticadas con dengue.

 Aunque el panorama es crítico, lo peor aún no se ha ido. Según explicó la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga Vega, la situación epidemiológica en La Libertad puede agravarse en las próximas semanas.

“Estamos en lo peor y se puede agravar más, lamentablemente. Cuatro semanas más estaremos en esta situación. Hay mucho todavía por trabajar”, comentó.

Ante el avance del dengue, las autoridades regionales solicitaron la declaratoria de emergencia sanitaria.
Las autoridades de Salud anunciaron medidas urgentes para reducir los contagios de dengue en La Libertad.

Burga Vega indicó que cinco pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Tres pertenecen al rango etario de entre 19 y 29 años, uno del grupo de entre 30 y 59 años y el último es un adulto mayor.

Estos pacientes provienen de las zonas más afectadas por el avance del dengue: Guadalupe (Pacasmayo), Trujillo y La Esperanza (Trujillo).

“No tenemos menores de veinte años en UCI. Se han reducido la cantidad de pacientes hospitalizados. Gradualmente ha ido disminuyendo. Esto es algo favorable, pero todavía no se puede hablar de una mejoría. Hay condiciones que no son favorables. Por ejemplo, si baja la temperatura por el cambio de estación en algo podemos mejorar. Pero si se mantiene la temperatura elevada por el fenómeno El Niño, podríamos seguir teniendo casos, aunque no tantos”, declaró.

Se han fumigado casas en los distritos de Guadalupe (Pacasmayo) y La Esperanza (Trujillo).

Así avanza el dengue

Trujillo es la provincia con el mayor número de casos de dengue con 771 confirmados y 3697 probables; seguido de Pacasmayo con 463 positivos y 288 a la espera de confirmación; Virú se ubica en el tercer lugar con 276 casos confirmados y 291 probables; Chepén tiene 265 (224 confirmados y 41 a la espera de los resultados de descarte); Ascope tiene 18 confirmados y 111 probables; Gran Chimú cuenta con un positivo y 58 probables y Pataz con 11 a la espera de verificación.

“Estamos en lo peor y se puede agravar más, lamentablemente. Cuatro semanas más estaremos en esta situación. Hay mucho todavía por trabajar”

Los hospitales del Minsa, Belén y Regional, albergan a 17 y 23 pacientes, respectivamente; mientras que el de Alta Complejidad, de EsSalud, tiene 33 enfermos. La Clínica San Pablo es el establecimiento privado que atiende más pacientes por dengue: 17.

Este es el reporte actualizado sobre el avance del dengue en La Libertad.

Lo que falta hacer

Hasta la quincena de mayo, brigadas de salud visitaron más de 73 mil viviendas para efectuar el control larvario y erradicar la reproducción del zancudo aedes aegypti, que causa el dengue.

También se han fumigado más de 17 mil casas en Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Virú y en la provincia de Gran Chimú.

“Se ha mejorado la respuesta de las familias, pero todavía falta que más permitan el ingreso del personal de Salud a sus viviendas. De diez casas nos atendían en seis, ahora lo hacen ocho. Pero si hay una casa que no se ha fumigado ya es peligroso para toda la cuadra”, explicó la jefa de Epidemiología de la Geresa.

Si tienes algunos de estos síntomas, acude al establecimiento de salud más cercano.

La Libertad se ubica en el puesto ocho de las regiones con más casos de dengue a nivel nacional. El 2022, el Perú reportó más de 63 mil casos, la mayoría se focalizaba en las regiones del norte. En La Libertad se reportaron 160 casos.

Ana María Burga precisó que en esta región circulan dos serotipos de dengue: serotipo 1 y serotipo 2. El segundo serotipo es más agresivo y el causante de que los contagios se incrementaran en más del 60 %, en comparación con el 2022.

La persona que contrae dengue puede presentar cuadros de fiebre, cefalea, dolor corporal, retroocular (detrás de los ojos), erupciones en la piel (exantema) y decaimiento. El paciente puede empeorar y manifestar signos de alarma, entre las que figuran dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos persistentes, sensación de fatiga.

Más Información