Deudas. Reclamos. Huelgas. Descontento. Cuando Daniel Marcelo Jacinto quedó habilitado para retomar el cargo de alcalde de Trujillo sabía que la situación económica de la Municipalidad provincial era delicada, pero la realidad resultó ser más crítica de lo que esperaba.
“Sí, estamos en quiebra. La municipalidad está en quiebra”. Seco y claro. Estas fueron sus declaraciones tras concluir las actividades protocolares por los 202 años de independencia de esta solariega ciudad.
Cifras en rojo
Al cierre de esta nota, el alcalde de Trujillo aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (Satt) y la gerencia de Presupuesto vienen elaborando un informe para conocer la deuda exacta que dejó la gestión municipal de José Ruiz.
En diálogo con Buenapepa, Marcelo afirmó que durante la última campaña para las elecciones municipales, la gestión de José Ruiz contrató entre 800 y mil trabajadores en áreas clave, con la finalidad de apoyar y realzar la candidatura del exmilitante de Alianza Para el Progreso (APP).
“Su trabajo solo era hacerle la campaña a José Ruiz. Solo se han dedicado a eso, entre 800 y mil locadores con un sueldo de 3 mil soles mensuales. Lo que hacían era tocarle palmas en la campaña. Repartían volantes y lo acompañaban en sus mítines. Inclusive hubo trabajadores fantasmas, personal que no ha estado trabajando. Toda esa información la estamos analizando”, denunció.
Indicó que también se mantiene deudas con diversos proveedores, a quienes no se les pagó por los servicios prestados desde hace varios meses. “Nos insisten en sus pagos, esta gestión saliente (la de José Ruiz) no les ha cumplido. El municipio está en quiebra”, declaró.
“Su trabajo solo era hacerle la campaña a José Ruiz. Solo se han dedicado a eso, entre 800 y mil locadores con un sueldo de 3 mil soles mensuales“
Marcelo se mostró a favor de que la Contraloría General de la República investigue los gastos efectuados por la municipalidad de Trujillo, medida que fue aprobada por los regidores. “La semana pasada el concejo aprobó pedirle a la Contraloría que investigue. Ya no al OCI, porque parece que no han estado haciendo bien su trabajo. La idea es que se haga un examen de toda la gestión desde que iniciamos el 2019 y ver las dificultades que se han tenido en las obras”, sostuvo.
Agregó que durante la primera y segunda ola de la covid-19, José Ruiz aprobó la compra de balones de oxígeno por hasta 8 mil soles cada uno. “La población quiere saber cómo se invirtieron sus recursos. No podemos esconder esa información”, declaró.
Deudas y huelgas
Los trabajadores del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) acataron dos huelgas, a fines de octubre y los primeros días de noviembre, debido al incumplimiento de pagos por beneficios sociales de parte de la municipalidad.
La gestión de José Ruiz Vega no cumplió con transferir las partidas presupuestales recaudadas por el Satt para cubrir los pagos por conceptos de CTS, AFP, ONP, Essalud y seguro contra todo riesgo de los trabajadores.
Según el sindicato, la deuda —solo en sueldos hasta diciembre ascendía a 800 mil soles— además de otros 300 mil soles por conceptos de bonificaciones.
Similar denuncia hicieron los trabajadores de Seguridad Ciudadana, quienes el 8 de noviembre también acataron un paro debido a incumplimiento de pagos.
*******************
Vale indicar que Daniel Marcelo Jacinto retornó el 28 de diciembre a la municipalidad provincial luego de que el Tribunal Constitucional anulara una sentencia en su contra por un caso de corrupción durante su gestión en la Alcaldía de La Esperanza.
Mediante Resolución del Jurado Nacional de Elecciones N° 0187-2020-JNE, se convocó al primer regidor José Ruiz Vega, para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde del municipio de Trujillo, en tanto se discutiera la situación jurídica de Daniel Marcelo.