InicioFruta frescaCucarachas en la panadería Fito Pan de Trujillo: una amenaza para la...

Cucarachas en la panadería Fito Pan de Trujillo: una amenaza para la salud pública

La presencia de cucarachas en un establecimiento de alimentos es una situación que puede poner en riesgo la salud de los consumidores y es considerada una falta grave por las autoridades sanitarias del Perú.

En el caso de la panadería Fito Pan de Trujillo, la presencia de cucarachas fue detectada por uno de los clientes, el viernes 26 de enero, al promediar las ocho de la noche.

La persona, quien pidió anonimato por temor a represalias, entregó a BuenaPepa el video que grabó cuando se disponía a comprar una torta para el cumpleaños de sus hijos, en el local de la conocida cadena de panaderías, ubicado en la cuadra 6 de la avenida Vera Enríquez, en la urbanización Las Quintanas.

En el caso de la panadería Fito Pan de Trujillo, la presencia de cucarachas fue detectada por uno de los clientes, el viernes 26 de enero, al promediar las ocho de la noche.

En ese momento, advirtió que una cucaracha salió de abajo de una vitrina exhibidora de tortas y panes y se detuvo al lado del mostrador, donde los dependientes entregan los productos que compran los clientes.

“Fue un momento muy desagradable. El insecto salió del mostrador, se paseó y los empleados seguían atendiendo al público como si dana”, contó la fuente.

Fito pan: violación a la norma

La presencia de cucarachas en una panadería es una violación de las normas sanitarias y puede poner en riesgo la salud de los consumidores. Según Ley N° 1062 – Ley de Inocuidad de los Alimentos y su Reglamento, los establecimientos de alimentos deben cumplir con mandatos de higiene para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se ofrecen al público.

Entre estas obligaciones se incluyen la limpieza y desinfección de las instalaciones, la protección contra plagas y la manipulación adecuada de los alimentos.

La presencia de cucarachas en la panadería Fito Pan es una clara violación de estas normas y puede ser castigadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Las sanciones pueden incluir multas, clausura temporal o definitiva del establecimiento y la revocación de la licencia sanitaria, como ha ocurrido en otros establecimientos que han cometido faltas similares.

En diciembre del 2023, BuenaPepa informó que dos panaderías de Trujillo fueron clausuradas por preparar panetones en condiciones de insalubridad. Así quedó demostrado en un operativo multisectorial efectuado por el Ministerio Público, la Gerencia Regional de Salud y la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Panadería. Fito Pan. Cucarachas,
Imagen de archivo de la clausura de dos panaderias de Trujillo cerradas en diciembre del 2023.

Es importante que los negocios cumplan con las normas sanitarias para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos que se ofrecen al público.

Panadería: plan contra insectos y roedores

Por su parte, la Norma Sanitaria para la Fabricación, Elaboración y Expendio de Productos de Panificación, Galletería y Pastelería (RM N° 1020-2010/MINSA) señala que los establecimientos deben contar con un programa de prevención y control de vectores, aplicando técnicas de exclusión de plagas respecto de la edificación e instalaciones para conservar el establecimiento libre de roedores e insectos.

La presencia de cucarachas en la panadería Fito Pan es una clara violación de estas normas y puede ser castigadas por las autoridades sanitarias, tanto de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Para impedir su ingreso desde los colectores, en las cajas y buzones de inspección de las redes de desagüe se colocarán tapas metálicas y trampas en la conexión con la red de desagüe, asimismo, se colocarán flejes debajo de las puertas o portones que comuniquen al exterior y con el área de depósito de residuos sólidos”, señala el reglamento.  

Los consumidores tienen derecho a exigir que los establecimientos de alimentos cumplan con estas normas y a denunciar cualquier violación de las mismas.

Más Información