Una vez más los congresistas del Perú deciden de espaldas al pueblo. En un polémico acuerdo, los 130 legisladores pasarán a ganar más de 26 mil soles al mes. Una cifra nada despreciable desde todo punto de vista.
La decisión adoptada por la mesa directiva del Poder Legislativo entrará en vigencia cuando se publique. La norma apunta a subir de 7600 soles a 11 mil soles el concepto de función congresal, que los padres de la patria ganan todos los meses.
Los parlamentarios reciben, al mes, tres tipos de ingresos: sueldo (15 600 soles) función congresal (ahora será de 11 mil soles) y extras (bonos, semana de representación, viáticos, etc). Este último concepto es variable
El aumento entonces de su sueldo fijo será de 26 600 soles.
Fuente: La Encerrona
Congreso: quién es quién
El incremento de la bonificación por función congresal debería ser aprobado por el pleno, para transparentar una decisión de este tipo frente a la ciudadanía, recomendó la congresista Flor Pablo
“Que se lleve al pleno y que el pleno vote; que se transparente quiénes efectivamente apañan este tipo de medidas, que levanten a la mano y digan yo quiero el incremento y que sus representantes de sus regiones los vean aumentándose el sueldo”, indicó.
Que se lleve al pleno y que el pleno vote; que se transparente quiénes efectivamente apañan este tipo de medidas, que levanten a la mano y digan yo quiero el incremento.
Pablo cree que es un despropósito que la Mesa Directiva del Congreso haya tomado el acuerdo de incrementar el bono de representación de 7,617.20 soles a 11,000 soles, cuando en el país hay problemas económicos, anemia, falta de personal y equipamiento para enfrentar el incremento del dengue.
“Me parece un despropósito, por decirlo menos, del Congreso”, sostuvo al tiempo de señalar que la propia Mesa Directiva podría revocar su decisión.
Todos los congresistas
Rossellí Amuruz, tercera vicepresidenta del Congreso, aseguró que el incremento del pago por función congresal, validada por la mesa directiva del Congreso, fue producto de una solicitud de varias bancadas que representan aproximadamente al 30% de miembros del Parlamento.
“Esta ha sido una solicitud de distintos voceros de diversas bancadas que representan a aproximadamente 30% de los congresistas. No es un pedido de la mesa directiva”, manifestó, en entrevista con RPP.