InicioFruta frescaTrujillo: alcalde Mario Reyna denuncia amenazas de muerte tras autorizar la libre...

Trujillo: alcalde Mario Reyna denuncia amenazas de muerte tras autorizar la libre circulación de taxis

"Las amenazas son lamentables, pero no me amedrentarán en mi compromiso con la ciudad", declaró el burgomaestre.

El alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, ha levantado la voz contra una serie de amenazas de muerte que ha recibido a través de mensajes de WhatsApp.

Estas intimidaciones, que han llegado durante los últimos cinco días, se producen tras la firma de un Decreto de Alcaldía que ha desatado controversia pues otorga libertad en la afiliación y ejercicio del servicio de taxi en la ciudad.

Trujillo: esto aprobó Mario Reyna sobre la circulación de taxis

El mencionado decreto, rubricado el jueves 25 de abril, marca un hito en la regulación del transporte en Trujillo. Este permite el libre ejercicio del servicio de taxi, eliminando la obligación de afiliarse a empresas para poder trabajar.

Además, reduce la burocracia al establecer que la Tarjeta Única de Circulación (TUC) no necesitará renovarse cada dos años, sino cada diez, respondiendo así a las necesidades y demandas de más de 6 000 taxistas informales en la ciudad.

Sin embargo, esta decisión ha desencadenado una serie de amenazas dirigidas al alcalde Mario Reyna, quien ha denunciado que los mensajes incluyen información detallada sobre los integrantes de su familia y sus actividades diarias.

Los autores de las amenazas, además, solicitan que se dé marcha atrás en el tema de la libre afiliación de los taxistas.

“Las amenazas son lamentables, pero no me amedrentarán en mi compromiso con la ciudad”, afirmó el sucesor del suspendido Arturo Fernández Bazán, quien confía en la labor de investigación criminal de la policía local, liderada por el coronel PNP Víctor Revoredo, para garantizar su seguridad.

Regidor también es blanco de amenazas

Por su parte, el regidor Giancarlo Toribio, presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), también ha denunciado recibir amenazas similares por impulsar la libre afiliación de los taxis.

Los mensajes, que llegan desde números desconocidos, exigen que se detenga la promoción de esta medida que afectaría a las empresas de taxis establecidas en la ciudad.

Ante este escenario, el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Cipriano González, reveló que Trujillo cuenta con 95 empresas de taxis y alrededor de 16 800 taxistas formales, además de unos 6 000 taxistas informales.

La liberalización del servicio busca eliminar la necesidad de obtener un “cupo” en una empresa formal para brindar el servicio de taxi, permitiendo que cualquier persona interesada pueda ejercer esta actividad sin restricciones innecesarias.