InicioFruta frescaCongreso: parlamentarios se depositan un bono de 9 900 soles

Congreso: parlamentarios se depositan un bono de 9 900 soles

- Advertisement -

La parlamentaria no agrupada, Flor Pablo, confirmó que la Mesa Directiva del Congreso de la República asignó un bono extraordinario de S/ 9 900, equivalentes a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a cada miembro del Congreso, medida también extensible a los trabajadores del Parlamento.

Pablo, señaló a través de su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter), que el monto se depositó en su cuenta bancaria sin su autorización y anunció su intención de devolverlo.

En su comunicado público, Pablo compartió una carta dirigida al presidente del Congreso, Alejandro Soto, en la que expresa su descontento con la decisión de la Mesa Directiva.

En la misiva, la legisladora denegó la atribución de dicho bono a los parlamentarios.

Pablo argumentó que dichas decisiones discrecionales tomadas a puertas cerradas incrementan el rechazo hacia el Congreso y todo el sistema democrático.

Expresó su preocupación de que tales acciones sean percibidas por los ciudadanos como un intento de generar simpatías políticas a cambio de beneficios económicos.

Dinero sí, ética no

La bonificación de S/9 900 se otorgó justo antes del voto sobre el informe de calificación de la Comisión de Ética respecto de una integrante de la Mesa Directiva: la legisladora Rosselli Amuruz.

El grupo de trabajo rechazó investigar a la parlamentaria sobre sus contrataciones en el Congreso relacionadas con Paúl García, su supuesta pareja sentimental. En cambio, si aceptó indagar a Amuruz en relación con un caso de fiesta celebrada en Lince.

Este mandato fue aprobado por el grupo de trabajo con un recuento de 8 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

La bonificación de S/9 900 se otorgó justo antes del voto sobre el informe de calificación de la Comisión de Ética respecto de una integrante de la Mesa Directiva: la legisladora Rosselli Amuruz.

Por otro lado, la comisión, tampoco, decidió no explorar más el asunto de los supuestos viajes al extranjero realizados por la legisladora durante la semana de representación.

Congreso, ¿y la recesión?

Flor Pablo resaltó que, considerando la difícil situación económica que atraviesa el país, es inoportuno que los funcionarios públicos se asignen bonos de forma arbitraria.

Reiteró que está realizando los trámites para devolver el dinero y alentó a otros parlamentarios a hacer lo mismo.

La congresista del Perú, Flor Pablo, habla en la sede del Congreso. La parlamentaria aseguró que devolverá el bono.
La congresista Flor Pablo afirmó que devolverá el bono. (Foto Andina),

Cabe señalar que recientes informes de varios medios de comunicación indican que la Mesa Directiva del Congreso aprobó la entrega de un bono de 2 UIT a cada trabajador del Parlamento, independientemente de su tipo de contrato.

Sin embargo, en dichos informes no se mencionó la asignación de este bono a los legisladores.

Más Información