InicioFruta frescaFrutero CulturalSin precedentes: Colegio de abogados y Clio rescatan 100 años de historia

Sin precedentes: Colegio de abogados y Clio rescatan 100 años de historia

Un equipo multidisciplinario diseño espacios para revalorar el legado del gremio de profesionales

Un proyecto único en La Libertad. Clio Cultura y Ciudadana y el Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) han desarrollado un trabajo sin precedentes en la región, el cual persigue rescatar el patrimonio y la historia de la fundación del gremio que reúne a los hombre de leyes. 

Ningún colegio profesional en la región han realizado una acción similar. 

Marialejandra Puruguay, directora de cultura de CLÍO, destacó que este proyecto no solo ha puesto en valor la historia y el legado del CALL, sino que también permitirá fortalecer los lazos entre la corporación jurídica y la sociedad trujillana.

Un equipo de más de cuarenta personas, entre historiadores, gestores culturales, comunicadores, artistas, arquitectas y especialistas técnicos, trabajaron en la ejecución del proyecto que celebra los 100 años de fundación del CALL.

Claudia Araujo, directora de comunicaciones de CLÍO, comento que el objetivo fue claro desde la  primera reunión: implementar dos salas interpretativas en la casona emblemática de la institución, ubicada en el centro histórico de Trujillo, la cual garantice a los agremiados y visitantes conocer quiénes fueron las figuras promotoras de su fundación y cómo sucedió aquella sesión en la que se elige al primer consejo directivo del Colegio. 

Colegio de abogados de La Libertad

“La única forma de materializar esta tarea, era iniciar por una más grande aún: ordenar y catalogar el área de Archivo del CALL para resguardar y poner en valor los documentos y registros históricos institucionales, garantizando así su preservación a largo plazo, permitiendo, además, el acceso y conocimiento a las generaciones presentes y futuras”, recordó. 

Abogados y un plan de trabajo

El proyecto para rescatar y valorar la historia del gremio de abogados consideró 4 acciones principales, dentro de las cuales las dos más ambiciosas fueron: la intervención y organización del Archivo CALL y el diseño e implementación de las salas interpretativas de la Casa del Abogado. 

En paralelo se desarrolló el diagnóstico sociocultural de la institución con la meta de formular propuestas de actividades culturales para sus agremiados y el uso social de sus instalaciones. Finalmente, se diseñó e implementó una exhibición de los trofeos y logros deportivos conseguidos por el colegio profesional a lo largo de su vida institucional. 

Todas estas acciones se efectuaron de forma estratégica y bajo un enfoque interdisciplinario, que permitieron lograr un resultado de calidad y asegurar el cumplimiento del plan de trabajo. La formulación, diseño y ejecución del proyecto se realizó desde marzo hasta mayo del 2023.

CLÍO Cultura y Ciudadanía está comprometida con la promoción del patrimonio, la gestión cultural y la ciudadanía activa. Su propósito principal es fortalecer la identidad cultural y fomentar la participación ciudadana a través de proyectos innovadores y colaborativos. Con un enfoque multidisciplinario, CLÍO busca resaltar la importancia del patrimonio histórico y cultural como un motor para el desarrollo sostenible y el bienestar social. 

Más Información