Pacasmayo, provincia de La Libertad, amaneció con sus principales calles inundadas y grandes aniegos a raíz de varias de más de seis horas de lluvia durante la noche de ayer y de esta madrugada. A causa de estas precipitaciones que genera el ciclón Yaku, numerosas viviendas, centros educativos, negocios y hospitales han resultado anegados.
Buenapepa estuvo en el lugar de los hechos. Transmitió en vivo y en directo desde los jirones San Martín, Rázuri, Sarmiento, Adolfo King, hasta el malecón Grau de Pacasmayo, lugar donde desembocó toda el agua de lluvia.
El fenómeno atmosférico se desató minutos antes de las 9:00 p.m. de este jueves, tal como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) lo había advertido. En algunos sectores como Las Palmeras, San Martín y El Milagro se suspendió el fluido eléctrico por precaución.
“No, no tenemos ayuda. Ni de la Municipalidad ni de la Policía ni de nadie”, le dijo uno de los vecinos a Buenapepa en plena transmisión.
“Mira mi casa, mira cómo se está inundando. Mira mi techo, se derrumbó. Hemos pedido ayuda, pero no llega nadie”, exclamó, entre lágrimas, una de las víctimas en la calle San Martín, Pacasmayo, a causa de estas lluvias torrenciales.
Esta mañana, las personas tuvieron dificultad para transitar y evadir los aniegos. El agua cubrió gran parte de las calles e incluso llegó a ingresar a varias viviendas. Muchos vehículos que habían sido estacionados en las calles quedaron atrapados por las inundaciones.
Hasta ahora en La Libertad, las provincias más afectadas por las lluvias del ciclón Yaku son Pacasmayo y Chepén. Los reportes preliminares indican que más de 100 viviendas fueron afectadas.
Los vecinos en Pacasmayo también contaron a este medio que en la calle Independencia, a la altura del Hospital Tomás Lafora de Guadalupe, el agua llegó hasta unos 70 centímetros. El agua ingresó a sus viviendas.