Un ciclón de características inusuales atípicas en la costa norte reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el último martes 7. El reporte activó la alerta de las autoridades debido a su impacto en las lluvias extremas que afectan principalmente a Tumbes, Piura y Lambayeque.
¿Qué es el ciclón Yaku?
El Senamhi advirtió que el ciclón Yaku (palabra quechua que significa agua) está asociado al calentamiento del mar, que desde hace varios días registra temperaturas promedio de 26 y 27 grados. También se asocia a masas de aires —frío y caliente— que se encuentran en la zona de Convergencia Intertropical, ubicada cerca del Ecuador. Este fenómeno se detectó a finales de febrero y, actualmente, se monitorea su recorrido.
Para Hipólito Flores Urquiaga, exdirector de la central de Meteorología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el aumento de la temperatura del mar es un factor clave para la gestación de este evento atmosférico atípico.
“Para que se formen ciclones, huracanes, tifones, se requiere una temperatura mínima del mar de 26 grados. Si existe esa condición hay evaporación abundante que va a la atmósfera. Los resultados pueden ser fatales por las lluvias que se vienen registrando en el norte”, afirmó.
El norte, el más golpeado
Tumbes, Piura y Lambayeque son las regiones que ya sufren las consecuencias del ciclón Yaku. Solo en Piura se han reportado más de mil viviendas afectadas por lluvias; similar situación ocurrió en Lambayeque tras el desborde del río La Leche, a causa de los intensos aguaceros.
El Senamhi también aclaró que la presencia del ciclón Yaku contribuye a la intensificación de las lluvias en La Libertad, Áncash y Lima. En estas regiones, los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) monitorean el incremento de caudales de los ríos y la activación de las quebradas.
El reporte meteorológico fue reforzado con el comunicado de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN).
“Este sistema de baja presión contribuye a la intensificación de las lluvias en la costa norte y parte de la costa centro, al transportar la humedad del océano y complementarse con el aire húmedo proveniente de la Amazonía”.
Yaku viene generando acumulados de lluvia por encima de 80 mililitros. En algunas regiones se registraron picos superiores a los 100 mililitros, es decir, 100 litros por metro cuadrado.
Humberto Sandoval Smith, representante del Monitoreo Climatológico del Norte (MCN), sostuvo que desde hace cuarenta años no ocurre un fenómeno parecido al ciclón Yaku en la costa peruana.
“No ha habido otro evento similar, por eso es atípico. Esto se debe a que la zona de convergencia está alterada. Hay una zona de vientos que se le llama convergente, se unen masas de aire frío y caliente y giran en el sentido del reloj. También tiene que ver con el aumento de la temperatura del mar, pero en esa zona. Por eso las lluvias extremas en Tumbes y Piura, principalmente”, declaró a BuenaPepa.
De acuerdo al monitoreo en tiempo real, Yaku se mueve hacia al sur, haciendo que el viento choque con la costa y arrastrando humedad en las regiones citadas arriba, lo que a su vez favorece a la formación de nubes.
Yaku viene generando acumulados de lluvia por encima de 80 mililitros. En algunas regiones se registraron picos superiores a los 100 mililitros, es decir, 100 litros por metro cuadrado
Lo peor no ha pasado
Unos 586 distritos de la costa norte y de la sierra se encuentran en peligro por huaicos, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
El escenario en el que se basan, y que fue confirmado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), es el aviso meteorológico N.º 44 del Senamhi, que pronosticó lluvias de moderada a extrema intensidad hasta este sábado 11.
Cajamarca es la región con más distritos en riesgo alto (83), seguido de Áncash (64), Ayacucho (34), La Libertad (31), Huancavelica (24), Huánuco (22), Lima (20), Piura (17) Apurímac (9), Arequipa (9), Junín (4), Lambayeque (3), Cusco (3) y Pasco (3).