Doce y treinta de la noche del último sábado 17. Un explosivo detona en los exteriores de una casa ubicada en la calle Da Silva, urbanización Primavera de Trujillo. Si bien no causó daños mayores, el miedo se apoderó de todo el vecindario. El blanco de los delincuentes fue la familia del futbolista trujillano Christian Cueva.
Aunque en un primer momento la familia trató de no dar declaraciones sobre lo ocurrido, se confirmó que el móvil del atentado es la extorsión. La Policía confirmó que los delincuentes dejaron una carta extorsiva en el domicilio de los padres de ‘Cuevita’, dirigido a uno de los hermanos del mundialista, a quien le exigen el pago de 100 mil soles para no atentar contra su vida.
“En la tarde de ese mismo día, al entrar al domicilio, encontramos el sobre con una carta extorsiva; mediante la cual le exigen el pago de cien mil soles. También hay un número telefónico implicado que lo estamos investigando”, explicó en exclusiva a Buenapepa, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) La Libertad, coronel PNP, Javier Méndez Yupanqui.
El oficial PNP señaló que la línea telefónica de la que estarían extorsionando al hermano de Christian Cueva registra cinco denuncias por ese mismo delito y le pertenece a una mujer. “Hemos identificado que el número le corresponde a una fémina que no presenta antecedentes penales. Sin embargo, no descartamos que podría tratarse de una línea usurpada. Por el momento, continuamos con las investigaciones”, continuó.
Marcial Cueva, uno de los dos hermanos del volante de la Selección Peruana, contó a este medio que aguardan los resultados de las investigaciones para identificar a los autores de este acto intimidatorio. Dijo que su familia está tranquila y que adoptarán las medidas correspondientes contra los responsables.
Así fue
Según el reporte policial, al que tuvo acceso Buenapepa, los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) hallaron, el día del atentado, “un segmento de mecha lenta marca Famesa combustionada de material sintético color verde, compuesta internamente de restos de pólvora negra de grano fino de aproximadamente 1.80 cm. De longitud engarzado a un conector para mecha rápida, la cual, se presume, habría estado compuesto antes de la activación o encendido por un segmento de mecha rápida”.
Por las características descritas, este tipo de explosivos se elaboran de manera artesanal para una detonación rápida. Por fortuna, no se reportaron daños en el inmueble. La evidencia policial fue enviada a la sección de investigación de delitos y faltas de la comisaría El Alambre, previa coordinación con la fiscal Flor María Rojas Plasencia, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo.
La Libertad extorsionada
En lo que va del año, La Libertad bordea las mil denuncias por extorsión; cifra que excede a lo reportado el año pasado, pues en el 2021 se registraron 757 denuncias. Trujillo lidera el ranking de provincias con mayor incidencia de extorsiones. De igual manera, en Pacasmayo, Virú, Sánchez Carrión y Ascope abundan la intervención de bandas criminales dedicadas a este tipo de delitos, en la modalidad de cobro de cupos.
De acuerdo al reporte que maneja la Policía, los delincuentes amenazan a sus víctimas vía telefónica, mediante mensajes de texto, en el que exigen elevadas sumas de dinero para luego negociar un monto considerable. Mediante el protocolo especializado de geolocalización, se identificó que los internos de los centros penitenciarios son los protagonistas de la mayoría de estos actos, en complicidad con sus secuaces que permanecen en libertad.