Otra funcionaria de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) deja un cargo de confianza en la gestión de Arturo Fernández. Se trata de Cinthya Saavedra Saona, quien hasta este miércoles 17 fue gerenta de Imagen Institucional.
¿La razón? Discrepancias serias con la autoridad provincial, quien trata de imponer sus opiniones a costa del prestigio de la institución y las competencias de sus trabajadores.
La última del alcalde
La tarde del miércoles 17, Arturo Fernández se comunicó vía telefónica con la entonces gerenta de Imagen para ordenarle publicar una información en la cuenta oficial de Facebook de la municipalidad.
“Él quería que se publique mensajes de Whatsapp de supuestos extorsionadores. Eran mensajes extorsivos a empresarios de Moche. No quería que se tache nada, quería que se publiquen las fotos tal cual él lo envió. Incluso armó un copy (texto) con los (hashtag) #muerte, #extorsión”, contó Cinthya Saavedra a BuenaPepa.
La exfuncionaria trató de explicarle al burgomaestre que el mensaje, tal y como él quería, no se podía publicar por dos razones: primero, porque se trata de una página institucional de la municipalidad y no un medio periodístico; segundo, por las restricciones de los términos y condiciones que impone Facebook y que, de incumplirse, puede sancionarse con la eliminación de la fanpage de la comuna provincial, la cual cuenta con más de trescientos mil seguidores.
“Esos mensajes tenían un calibre que no se podían publicar. Le sugerí hacer una nota de prensa y enviarlo a los medios. Pero él quiere que se prevalezca su opinión. Desconoce las normas de Facebook, que ahora son muy rigurosas, y que puede incluso cerrar la fanpage de la municipalidad. No entendía que, además de no ser competencia nuestra, no se podía publicar por restricciones de Facebook”, prosiguió Cinthya Saavedra.
“Le dije que Facebook nos podía sancionar, pero no entendió. ‘¿Lo va a publicar o no?’, me respondió. Le dije que no”, completó.
‘¿Lo vas a publicar o no?’
Para Arturo Fernández no hay peor ofensa que escuchar un ‘no’ como respuesta. Por eso, ordenó a Armando Alcalde, su chofer, a quien puso como administrador de la cuenta oficial de Facebook de la municipalidad de Trujillo, que publique el mensaje que había preparado en la red social de la MPT.
“Me sorprendió cuando nos llegó la notificación de Facebook sobre una publicación que violaba las normas de seguridad. Resulta que el alcalde le envió el mensaje a su chofer para que lo suba. Su chofer tenía acceso a la fanpage y lo subió. Inmediatamente Facebook nos notificó y envió una advertencia de que iba a darle de baja a la página. Era la segunda vez que Facebook notificaba sobre incumplimientos de normas de seguridad. No sé cuál habrá sido la primera vez”, comentó Cinthya Saavedra.
Arturo Fernández al ataque
La exjefa de Imagen Institucional eliminó la publicación, le quitó los accesos al chofer del burgomaestre como administrador de la página de Facebook de la municipalidad y, casi de inmediato, recibió la llamada de Arturo Fernández.
“El alcalde me llamó porque borré el post y le quité el acceso a su chofer. Le traté de explicar, pero no entendía. Le advertí lo que iba a pasar y aun así no hacía caso. Se molestó. Le dije que había cometido una imprudencia al forzar esa publicación. No le falté el respeto, pero él considera una falta de respeto que lo contradigan”.
“Me reclamó por qué había sacado a Armando de la página (como administrador). Le dije que no podía darle accesos a la fanpage a una persona que no sea del área. Se quejó. Le molestó que haga eso”.
Tras finalizar la llamada, Cinthya Saavedra la tenía clara: bajo esas condiciones de intimidación no podía seguir al frente del área de Imagen Institucional, así que decidió renunciar. Eran las 6 de la tarde del miércoles 17 y a esa hora ya no podía ingresar su carta de renuncia a secretaría general.
“Le dije que Facebook nos podía sancionar, pero no entendió. ‘¿Lo va a publicar o no?’, me respondió. Le dije que no”.
Pero Arturo Fernández, quien cree que nunca pierde, se adelantó y le envió esta mañana un documento en el que le retira la confianza y la cesa del cargo.
“Yo le dije al alcalde que si no va a respetar mi opinión iba a dar un paso al costado. El alcalde quiere que hagamos cosas que no corresponde. En muchas oportunidades nos hemos negado a acceder a sus peticiones. Hemos tratado de hacerle comprender cómo son las cosas”.
“Ya son varias veces que el señor quiere que se publiquen cosas que no podemos subir a Facebook, o insiste en que otras personas manejen las cuentas de la municipalidad. No podemos exponernos a que Facebook cierre la página, es un bien de la municipalidad. Yo era la responsable, él no va a hacerse responsable de que le den de baja a la página. No lo podía permitir”.
Habla el chofer
BuenaPepa se contactó vía telefónica con Armando Alcalde, el conductor de Arturo Fernández, para conocer su versión sobre la publicación que habría hecho en la página oficial de la comuna provincial. Esto es lo que dijo:
— No tengo ni la más mínima idea de lo que me estás diciendo.
— ¿Usted ha tenido acceso a la página de Facebook de la Municipalidad Provincial de Trujillo? ¿Ha hecho la publicación sobre el caso de extorsión a unos empresarios de Moche desde la fanpage de la MPT?
— Para nada, hermano. Revisa mi teléfono.
Sin embargo, este medio pudo confirmar que Armando Alcalde sí cuenta con los permisos para publicar contenido, responder mensajes, publicar anuncios y revisar estadísticas sobre las publicaciones de la cuenta oficial de Facebook de la municipalidad. Aquí la prueba:
Víctor Cachay Dioses, experto en comunicación digital, indicó que Facebook es bastante riguroso con el contenido que se publica en su plataforma y que suele restringir las publicaciones que incitan a la violencia.
“Cualquier expresión de odio o contenido que incite a la violencia, Facebook lo va a bloquear porque está en sus términos y condiciones. Cuando uno usa, como institución pública, una página de Facebook, se somete a los términos y condiciones y, por tanto, cualquier información que publiquemos puede ser filtrada por Facebook; además, se corre el riesgo de ser sancionados o expuestos a una denuncia por difamación si afectamos a un tercero. Facebook trata de protegerse y eso lo estipula en sus términos y condiciones.
Un gerente por día
Cinthya Saavedra es la cuarta funcionaria que deja un cargo de confianza en la municipalidad de Trujillo esta semana. El lunes 15 de mayo, Arturo Fernández separó al arquitecto Anthony Carhuayo Sánchez, quien ocupaba el cargo de gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet), porque se opuso a ejecutar procesos que van en contra de la norma.
A Diario Correo, el exfuncionario contó que se negó a realizar el proceso para el cambio de uso de un espacio público en Alto Trujillo en el que el burgomaestre pretende construir parque infantil, cuando la zona está dividida y asentada en Registros Públicos para un colegio y otros fines.
Un día después, Fernández Bazán separó a su gerente de Obras Públicas, el ingeniero Larry Lezama Angulo. La medida se oficializó con la resolución de alcaldía N.° 349-2023-MPT.
El miércoles 17, Manuel Herrera Becerra decidió dar un paso al costado como titular de Planeamiento y Presupuesto, puesto que ocupaba desde el 3 de enero de este año, por “la poca seriedad de la gestión municipal”.
“Los motivos que me obligan a dimitir son: la poca seriedad con la que desde la alta dirección se maneja la gestión municipal y la inexistente priorización de los proyectos y actividades de inversión dentro de la comuna. Por lo tanto, solicito me dispense del plazo de 30 días de anticipación que exige la ley en caso de renuncia”, se lee en la carta que le envió Fernández Bazán.