InicioFruta frescaActualidadIncreíble hallazgo en Perú: arqueólogos descubren tumba preincaica de un “señor del...

Increíble hallazgo en Perú: arqueólogos descubren tumba preincaica de un “señor del mar”

Arqueólogos de Perú descubren en Chancay un cementerio milenario, en donde destaca la tumba de un personaje de élite vinculado al mar. Esta cultura, según los expertos, se habría desarrollado entre los años 1.100 y 1.400 de nuestra era.

Perú vuelve a estar en los ojos del mundo gracias a un nuevo descubrimiento por un grupo de arqueólogos peruanos, que halló, en un cementerio milenario del norte de Lima, la tumba de un personaje de élite vinculado al mar de la cultura Chancay, que se desarrolló entre los años 1.100 y 1.400 de nuestra era en la costa central.

Perú asombra al mundo. En imagen, se detalle de una pieza encontrada en el sitio de excavación arqueológica considerado la tumba de un personaje de élite de la cultura Chancay.

Este descubrimiento se trata de la tumba más extensa hasta la fecha en el cementerio de Macatón, un extenso recinto funerario que descansa en el margen derecho del valle bajo del río Chancay, en Huaral, a unas dos horas de la capital peruana. La principal fosa, de unos aproximados seis metros de profundidad y siete de largo y ancho, resguarda los restos de un personaje protegido por un gran fardo y acompañado de otras cinco personas, que probablemente eran sus familiares, hijos o sirvientes sacrificados, según presumen los arqueólogos.

Todo esta cultura de Perú es en relación al mar. Acá se aprecia una pieza que expresa la importancia del agua, tasladada en vasijas.

También se desenterraron los restos de cuatro llamas, que fueron sacrificadas en honor al difunto. Esta tumba atesora una gran variedad de cerca de 25 vasijas de cerámica que, en su interior, contenían ofrendas, principalmente de comida, para servir al muerto en su paso hacia la otra vida. 

Arqueólos peruanos sorprenden con este gran descubrimiento.

“Por las características de la tumba, las dimensiones y la inversión laboral en su construcción, se trataría de un personaje de élite de la cultura Chancay”, explico a la agencia internacional EFE el doctor Pieter Van Dalen Luna, líder del equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a cargo de la excavación.

Más Información