El Club Deportivo Universidad César Vallejo está de fiesta. Hoy cumple 27 años de vida institucional en medio de una gran expectativa. Para este 2023 contrató los servicios de una figura mundial para su dirección técnica: Sebastián Abreu. Con el ‘Loco’ esperan alcanzar, tras 16 años en Primera, el primer título nacional que tanto ha estado buscando. De paso, hacer un gran torneo en la Copa Sudamericana, tal como lo hizo en 2014, cuando llegó a los cuartos de final del torneo y fue considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) como el mejor club peruano.
El club fue fundado el 6 de enero de 1996 a cargo de la familia Acuña y con el respaldo económico de la universidad. Su aventura futbolística lo inició ese mismo año en la Tercera División de la Liga Distrital de Fútbol de Trujillo. En 2003 conquistó la Copa Perú y al año siguiente participó por primera vez en la profesional.
También obtuvo en dos ocasiones la Segunda División, hoy en día Liga 2, en las temporadas 2007 y 2018. En este último, venciendo en la final al rival de la ciudad, Carlos A. Mannucci. Sobre el Tricolor mantiene una paternidad de 11 victorias, ocho empates y cinco derrotas en 24 partidos oficiales.
Su mayor logro a nivel nacional fue el Torneo Inca 2015, donde venció 3-1 en la final a Alianza Lima en el Estadio Nacional de Lima.
Vallejo, además, es el equipo trujillano con mayor presencia en torneos internacionales. Ha disputado tres ediciones de Copa Sudamerica (2010, 2011 y 2014) y disputará la cuarta este 2023 bajo la dirección técnica de Sebastián Abreu.
También es el único trujillano que ha disputado la fase preliminar de la Copa Libertadores. Lo hizo en cuatro oportunidades: 2013, 2016, 2021 y 2022. Eso sí, en ninguna de ellas superó la primera fase, una de sus grandes deudas.
A lo largo de estos 27 años, el Poeta cumplió una campaña histórica en la Copa Sudamericana 2014 donde hizo vibrar y soñar no solo a Trujillo, sino a todo el país al llegar hasta cuartos de final. Aquel año, concluyó dentro de los ocho clubes de Sudamérica. Una de sus principales figuras en ese año fue Andy Pando, su goleador histórico con 49 tantos.