InicioFruta frescaChepén: en menos de 24 horas, otra intoxicación masiva afecta a trabajadores...

Chepén: en menos de 24 horas, otra intoxicación masiva afecta a trabajadores de Cerro Pietro

Empleados son traslados a los establecimientos de salud para salvarles la vida

En la empresa agrícola Cerro Prieto, ubicada en Chepén, se ha registrado una nueva intoxicación masiva por inhalación, al parecer, de químicos de fumigación.

La tragedia ocurrió hoy, 2 de febrero a las 8:30 a. m. aproximadamente, informaron las autoridades.  

La situación se agrava debido a que ayer, jueves 1 de febrero, también ocurrió un hecho similar que afectó a unos 180 empleados, quienes aún, la mayoría de ellos, se encuentran recuperándose.

Un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) La Libertad, divulgado a la 1. 30 p. m., da cuenta de que se desconoce la sustancia que provocó el hecho y que el número de personas afectadas son 29, todas trabajadores de campo de la agrícola Cerro Prieto–Chepén. Sin embargo, la cifra puede aumentar.

La situación se agrava debido a que ayer, jueves 1 de febrero, también ocurrió un hecho similar que afectó a unos 180 empleados, quienes aún, la mayoría de ellos, se encuentran recuperándose.

La emergencia ha sido atendida por las unidades de respuesta, Bomberos de Chepén N°. 45 y Pueblo Nuevo N° 225, SAMU Chepén y SAMU Guadalupe, ambulancias del Hospital Ministerio de Salud y EsSalud, así como personal médico, quienes han realizado el traslado de los aquejados.

Intoxicación Chepén: trabajadores afectados

“Unos 16 pacientes han ingresado al Hospital de EsSalud Chepén el cual ya se encuentra saturado, 6 pacientes ingresados al hospital del Minsa Chepén y 7 pacientes fueron trasladados a la ciudad Chiclayo para ser atendidos, dentro de ellos una gestante”, revela el informe de Defensa Civil.

Agrega que las instituciones de respuesta continúan trasladando más pacientes a Chepén por lo que lo cifra de afectados puede aumentar.

La empresa agrícola Cerro Prieto-Chepén es una de las principales productoras de frutas y verduras de la región. La intoxicación masiva ha generado preocupación en la población, y ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar las medidas de seguridad en el uso de químicos de fumigación en las empresas agrícolas.

La Defensa Civil del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha emitido un comunicado en el que se insta a la población a tomar medidas preventivas para evitar la exposición a químicos tóxicos.

Entre las recomendaciones se encuentran el uso de mascarillas, guantes y gafas de protección, así como la ventilación adecuada de los espacios de trabajo.

Jueves de gases

El Coer La Libertad informó ayer, jueves, de la intoxicación de trabajadores de la agroindustrial.

Los afectos fueron llevados a los mismos establecimientos de salud para salvarles la vida.

“Los pacientes presentaban dolor de cabeza, descompensación… son signos de intoxicación”, confirmó José Luis Varas, médico del Hospital de Chepén.

Es pertinente una rigurosa investigación para aclarar los hechos y sancionar a los responsables. La

Más Información