El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó la incorporación en el Programa de Recompensas a Pedro Tacanga Roña, expareja de Solange Aguilar Vega, y presunto responsable de su extraña y violenta muerte.
En vísperas se conoció que la inclusión del requisitoriado —Pedro Tacanga— fue solicitado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en julio; pues, hasta el momento, se desconoce la ubicación del presunto feminicida, luego de casi tres meses de seguir en la clandestinidad.
El 23 de mayo, la Segunda Sala de Apelaciones del Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para quien es el principal sospechoso del fallecimiento de Solange Aguilar Vega. En este tiempo, el Ministerio Público continuaría con la investigación para esclarecer el crimen. Sin embargo, Tacanga aún se encuentra como no habido; incluso, familiares de su expareja señalan una posible huida del país. La Policía continúa buscándolo para que afronten las investigaciones recluido en el penal El Milagro de Trujillo.
Si un ciudadano tiene información sobre el paradero de Tacanga, puede llamar al 0-800 40-007 sin costo alguno. Puede brindar datos que agilicen su captura mediante una denuncia anónima y confidencial. Como recompensa, el Ministerio del Interior brindará veinte mil soles a los colaboradores de su captura. Además, nuestros seguidores de Buenapepa pueden acceder a la página web Programa de Recompensas con tan solo un clic al siguiente enlace www.recompensas.pe. Aquí podrá encontrar la lista de los criminales más buscados según la tipología de feminicidio, violación sexual, homicidio, corrupción, entre otros delitos.
Lo que pasó
Pedro Tacanga y Solange Aguilar fueron pareja, tenían un hijo y no vivían juntos. El 8 de marzo de este año, Día Internacional de la Mujer, la joven dejó al niño bajo los cuidados de su padre. En las primeras horas del 9 de marzo, Aguilar llegó al departamento de Tacanga, un edificio de más de ocho pisos de la urbanización Soliluz, y discutieron. En tales circunstancias, ocurrió la muerte. La víctima cayó del octavo piso y dejó en orfandad a su menor hijo de 1 año y 8 meses.
Los deudos señalan a Tacanga como responsable del hecho. Las pesquisas del Ministerio Público apuntan a lo mismo. Por ende, la fiscal Luz María León Collantes solicitó a la jueza María Zulueta Cabrera, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, nueve meses de cárcel hasta que termine las diligencias.
Luego de dos intentos, el Ministerio Público logró que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ordene el sospechoso de la muerte de la joven —estudiante de la Universidad Privada Antenor Orrego—, afronte las investigaciones recluido en el penal El Milagro de Trujillo. En la audiencia de apelación de prisión preventiva, los magistrados Cecilia León Velásquez, Víctor Alberto Burgos Mariños y Jorge Humberto Colmenares Cavero analizaron los elementos de convicción y llegaron a la conclusión —por unanimidad— de que Tacanga debía afrontar la investigación en prisión.
Los testimonios de los vecinos, las conversaciones por WhatsApp que Solange mantenía con sus amigos y familiares, así como los resultados del examen médico-legal del imputado, las denuncias por violencia registradas en el 2021 y la alta posibilidad de que huya fueron determinantes para que la Corte Superior de Justicia de La Libertad considere pertinente limitar la libertad de Tacanga mientras se esclarezca la muerte de su expareja y madre de su hijo.