El cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, criticó al Congreso por no atender las exigencias de los peruanos de adelantar las elecciones generales, lo cual conducirá a un recorte del mandato presidencial y congresal.
El prelado se refirió a la conducta de los parlamentarios, quienes el viernes 16 de diciembre, no aprobaron el proyecto de reforma constitucional, presentado por el Ejecutivo, que facilita el adelanto de comicios para el 2023.
“No atienden el clamor popular para adelantar los comicios lo más pronto posible ante la crisis sociopolítica que ocasionó el intento de golpe de Estado y la vacancia de Pedro Castillo”, señaló a RPP Noticias.
La indicación del cardenal Barreto
Consideró que existen algunos congresistas que se aferran al cargo y quieren continuar hasta julio de 2026, pese a la convulsión social que atraviesa el país, la misma que ya lleva 25 fallecidos y cientos de heridos. “No podemos aceptar que el Congreso no ponga de su parte para un adelanto de las elecciones”, insistió.
“No atienden el clamor popular para adelantar los comicios lo más pronto posible ante la crisis sociopolítica que ocasionó el intento de golpe de Estado y la vacancia de Pedro Castillo”, señaló.
Según reportó el Ministerio de Salud, se registró 9 muertos en Ayacucho, 6 en Apurímac, 3 en La Libertad, 3 en Junín, 3 en Cusco y uno en Arequipa. La mayoría perdió la vida por la consecuencia de recibir impactos de proyectiles disparados por armas de fuego. De las víctimas, cinco son menores de edad (15 a 17 años) hasta el momento. Otros tres fallecidos tenían 18 años.
“Como peruano y ciudadano, estoy indignado por lo que sucedió el viernes pasado en el Congreso. No podemos aceptar que el Congreso no ponga de su parte para un adelanto de las elecciones, ese es un clamor general. Algunos no quieren dejar el Congreso y no piensan en el país. Eso genera más violencia”, declaró Barreto.
El representante de la iglesia católica en el Perú indicó que es poco probable que en el Congreso se logren consensos para aprobarlas las necesarias reformas que se necesitan para que las próximas elecciones no lleven al Perú a los problemas que hoy enfrenta.
“Si no hay una reforma política, no puede haber un cambio sustancial en la vida política del país: la reforma es urgente”, puntualizó.
Hoy no, joven
La sesión del Pleno del Congreso, suspendida el pasado viernes, continuará recién mañana, martes 20 a las diez de la mañana, ordenó José Williams Zapata, presidente del Parlamento. Mientras tanto, las protestas sociales —toma de carreteras, enfrentamiento de peruanos con las fuerzas del orden y ataque a lugares públicos— continúan.
La convocatoria señala que los congresistas podrán asistir presencialmente en el Hemiciclo de sesiones o virtualmente en la plataforma de sesiones del Congreso.
Según reportó el Ministerio de Salud, se registró 9 muertos en Ayacucho, 6 en Apurímac, 3 en La Libertad, 3 en Junín, 3 en Cusco y uno en Arequipa. La mayoría perdió la vida por la consecuencia de recibir impactos de proyectiles disparados por armas de fuego.
De igual forma, el titular del Parlamento convocó a sesión de la Comisión Permanente para este miércoles 21 a las 8:30 a. m. para analizar el informe de la denuncia constitucional declarada procedente contra Pedro Castillo Terrones, en su condición de expresidente de la República, por la presunta infracción de la Constitución Política del Perú.
Mientras tanto, hoy, los congresistas han seguido cumpliendo diversas actividades, que no revisten la importancia que ha desatado muerte y caos en el Perú.