El distrito de El Porvenir incorporará a sus planes de lucha contra la delincuencia drones, es decir, vehículos aéreos no tripuladas. Así lo adelantó el electo alcalde Juan Carranza Ventura. “Vamos a luchar con toda la tecnología para frenar los delitos en nuestra jurisdicción”, señaló.
La compra de drones forma parte de un proyecto más amplio, valorizado en dos millones de soles, y que incluye la adquisición e instalación de doscientas cámaras de videovigilancia en sectores críticos de la jurisdicción.
“Estos (los drones) son como naves espaciales, pero sin pilotos, que vigilarán desde los aires a todo El Porvenir”, consideró la autoridad sin precisar cuántos de estos equipos comprará.
Carranza, abogado de profesión y militante de Alianza Para el Progreso (APP), ganó las elecciones de octubre del 2022, pero su campaña estuvo salpicada por hechos polémicos. Los primeros días de enero, jurará en el cargo y se convertirá en el responsable de administrar los principales servicios que ayuden a promover el desarrollo de sus vecinos.
Atacado con dinamita
Rebaza precisó detalles de su plan de seguridad, días después de que un grupo de delincuentes estallaron un explosivo en la puerta de su vivienda, ubicada a media cuadra de la comisaria Sánchez Carrión, como señal de amedrantamiento para que pague 20 000 mil soles de extorsión.
“Conmigo se equivocan. No voy a pagar ningún sol. Pueden seguir amenazando, pero yo no cederé”, dijo la autoridad, quien, en la actualidad, ocupa el cargo de teniente alcalde de la municipalidad distrital.
Carranza adelantó que pedirá a la Policía Nacional del Perú seguridad para él y su familia, a fin de iniciar, bajo las condiciones apropiadas, una lucha frontal y estratégica contra la delincuencia.
“Estos (los drones) son como naves espaciales, pero sin pilotos, que vigilarán desde los aires a todo El Porvenir”, consideró la autoridad sin precisar cuántos de estos equipos comprará.
“Invoco a los microempresarios no dejarse intimidar por las mafias de extorsionadores, pues si alguno paga cupo, está permitiendo que las bandas criminales se fortalezcan con dinero mal habido y continuar en sus fechorías”, declaró para el diario La República.
Los drones lo ven todo
Los drones son usados en varias y distintas actividades humanas. Son de vital importancia para cubrir diversas áreas porque pueden trasladarse sin dificultad sobre terrenos irregulares o accidentados y superar cualquier tipo de obstáculo para conseguir imágenes o capturar otros tipos de datos sin riesgos para las personas.
En el Perú, muchas municipalidades, en especial de Lima y Callao, han incorporado estas aeronaves a la lucha contra la delincuencia. Estos equipos están conectados al sistema de videovigilancia, lo que permite una labor más eficiente contra la criminalidad.
En agosto del 2022, la Policía Nacional señaló que La Libertad cuenta con cuatro drones para luchar contra la delincuencia y que un grupo de diez efectivos recibe capacitación del Escuadrón de Drones de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), organismo que
brinda adiestramiento para usar los aparatos aéreos en acciones de búsqueda y rescate, patrullaje preventivo, minería ilegal, conflictos sociales, intervención de bandas criminales y patrullaje integrado en coordinación con las municipalidades.
“Conmigo se equivocan. No voy a pagar ningún sol. Pueden seguir amenazando, pero yo no cederé”, dijo la autoridad.
El jefe policial de la III Macrorregión La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, reveló que los drones ya se están aprovechando en operaciones contra el crimen de la región, como las acciones de minería ilegal y delitos conexos en Pataz.
De acuerdo a los patrones internacionales de seguridad ciudadana, por cada 250 personas debe haber un policía; sin embargo, en La Libertad viven dos millones de habitantes por lo que deberían trabajar 8 000 agentes. “Pero apenas tenemos un poco más de 4 000 efectivos”, precisó el gobernador Manuel Llempén Coronel, en declaraciones a la agencia Andina.