InicioFruta frescaDina Boluarte al Congreso: "No vengan con pretextos" para no aprobar adelanto...

Dina Boluarte al Congreso: “No vengan con pretextos” para no aprobar adelanto de elecciones

Presidenta pide al Parlamento que reflexione y certifique adelanto comicios para abril del 2024.

Lima. ¿Se acaba la luna de miel? A todas luces se evidenciada los acuerdos soterrados que Dina Boluarte con el Congreso de la República. La muestra más abrumadora de esos pactos fue el anuncio, luego de jurar como presidenta del Perú, de que se quedaría en el Gobierno hasta el 2026. 

De esta forma, no se adelantarían las elecciones generales, y ella y ellos (los congresistas) cumplirían su periodo cómodos, como si no fueran parte medular del problema que carcome al Perú en estos días.  

Pero con el Congreso no se puede confiar. Ayer, 16 de diciembre, rechazó la propuesta de Boluarte de convocar a comicios para abril del 2024. Esta propuesta fue presentada por la mandataria frente a la ola de protestas desatadas en gran parte del país, que exige nuevas autoridades. 

Adelanto de elecciones

Boluarte pidió al Congreso que reflexione y no busquen pretextos para evitar aprobar el dictamen para el adelanto de las elecciones generales que el ejecutivo les entregó el lunes. 

Imagen panorámica del Congreso de la República del Perú. El viernes no aprobó el adelanto de elecciones.
Es evidente que el Congreso de la República es el principal problema del Perú. (Foto: archivo).

“Exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones. No vengan con pretextos pretendiéndose quedar hasta el 2026. La abstención es un disfraz. Que el pueblo conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar (…) Sin venganzas políticas, sin intereses personales, no sean ciegos y cumplan con lo que la población está exigiéndoles”, señaló el conferencia de prensa. 

Boluarte reclamó que se reconsidere la votación del pleno del Legislativo, que no alcanzó el número mínimo para la aprobación de dictamen correspondiente. “

“Nosotros presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso. Es el Congreso quien tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones (…) Al parecer, quieren trabar la posibilidad (…) El 83% de la población peruana quiere adelanto de elecciones”, sostuvo.

¿Renuncia?

Sobre sus posible alejamiento del Ejecutivo, la mandatario señaló que algunos parlamentarios, “por venganzas políticas”, estan “poniendo trabas” a que se apruebe el adelanto de los comicios y piden su renuncia al cargo.

“Por venganzas están diciendo que Dina renuncie. ¿Y cuál es la alternativa de solución?, pregunto yo a estos señores congresistas. El Perú no está con tiempo para venganzas políticas, el Perú está para resolver los problemas. Si renuncio, ¿se resuelve el problema?”, cuestionó.

Boluarte reitero: “La pelota del adelanto de elecciones está en la cancha del Congreso. No busquen pretextos, no busquen venganzas políticas. Nos vamos todos y no busquemos pretextos”.

“Nosotros presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso. Es el Congreso quien tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones (…) Al parecer, quieren trabar la posibilidad (…) El 83% de la población peruana quiere adelanto de elecciones”

Darío Pedraglio, analista político, consideró que el rechazo al proyecto de ley de reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones evidencia que en el Congreso “hay posturas claramente encontradas” sobre este tema.

En una entrevista en RPP Noticias, explicó hay hasta tres sectores en el Legislativo: los que no quieren un adelanto de elecciones, los que quieren el adelanto “para dentro de tres meses”; y quienes están en “un punto intermedio” y consideran que las elecciones deben realizarse el 2024.

Protestas en el Perú

Sobre las manifestaciones que mantiene en vilo a la Perú, Boluarte contó que llamaron a la Iglesia para que puedan ser los intermediarios del diálogo “entre los grupos violentistas y nosotros” para poder trabajar de manera fraterna y ordenada dentro de la ley. 

“No podemos generar violencia sin razón alguna, el Perú después de la pandemia no puede parar, el Perú luego de guerra entre Rusia y Ucrania, tiene problemas por resolver, como el caso de la urea”, añadió.

La Defensoría del Pueblo ha reportado, hasta la fecha, ocho fallecidos y más de 52 heridos en el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y manifestantes

Grupo de personas con polos blancos marchan por las calles de Trujillo para exigir el cese de la violencia.
En Trujillo, decenas de personas participaron de la marcha por La Paz. (Foto: Iván Orbegoso).

El arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñero, informó que el domingo, 17 de diciembre, los obispos del Perú celebrarán una jornada por la paz con el objetivo de mitigar la convulsión social que generó el fallido golpe de Estado, la vacancia de Pedro Castillo y la asunción de Boluarte.

“La paz es el lenguaje del evangelio, lo anunciaron los ángeles en la noche de Belén. Tenemos que poner más énfasis en el diálogo, el respeto a las instituciones y el cuidado de nuestras familias”, declaró en RPP Noticias.

Fuerzas del orden

La mandataria precisó que las Fuerzas Armadas salieron para cuidar a la población, ante el desborde de la situación provocada por los grupos violentistas, que no salieron a las calles de la noche a la mañana, sino que “tenían tácticamente programada la toma de aeropuertos y carreteras”. 

“Es muy doloroso en mi calidad de mujer y como primera presidenta del país en 200 años, que un grupo violentitas genere tanto horror y terror, calma, porque solo entre la calma, paz y diálogo sincero y abierto podremos trabajar”, sentenció.

Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, afirmó que paulatinamente el país está recuperando la normalidad tras los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en distintos puntos del país.

Un grupo de militares del Perú en una calle del Perú.
El Ejército salió a la calles de Ayacucho y se enfrentó violentamente a los manifestantes. (Foto: Andina).

“Hemos venido recuperando paulatinamente la normalidad en las carreteras, en los aeropuertos, en las ciudades. Se está volviendo a la normalidad, todavía no está lograda; sin embargo, seamos positivos”, refirió.

Recalcó que la misión de las fuerzas del orden durante el estado de emergencia nacional ha sido salvaguardar los activos críticos atacados por grupos que están cometiendo acciones terroristas.

“No se puede destruir locales de la Fiscalía, del Poder Judicial, no se puede limitar la capacidad de los aeropuertos, ¿cómo se van a trasladar los ciudadanos?, necesitamos tener libres las vías de comunicación. Ante el uso ilegal indebido de la violencia, el Estado dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía, como corresponde, salgamos a proteger al Perú”, subrayó.