El Perú se ve atrapado en la garras de una ola de calor implacable, y parece que no terminará pronto. Las regiones costa norte y centro están experimentando temperaturas diurnas y nocturnas más altas de lo habitual, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), que ahora prevé estos patrones hasta la segunda quincena de septiembre.
En Tumbes, una región en la frontera entre Perú y Ecuador, las temperaturas diurnas pueden alcanzar hasta 34 grados Celsius, alrededor de cinco grados por encima del promedio mensual para septiembre.
Además, todas las zonas costeras, incluyendo Ica, Lima, Áncash y La Libertad, también están esperando días de niebla y neblina junto con lloviznas aisladas que ocurren, principalmente, en las primeras horas de la mañana.
Calor y viento
Pero el calor no es todo lo que está ofreciendo la madre naturaleza. El viento es otro fenómeno que los habitantes deberán soportar. Se esperan ráfagas de viento de hasta 30 km/h, especialmente durante las tardes en áreas con escasa cobertura nubosa.
Las altas temperaturas no se limitan a las horas diurnas. En la costa norte, las temperaturas nocturnas están por encima de sus valores normales, llegando hasta 23 grados Celsius en Tumbes.
Mientras tanto, las ciudades costeras del sur como Moquegua y Tacna también experimentarán noches más cálidas, con temperaturas entre 15 a 17 grados Celsius.
Pero el calor no es todo lo que está ofreciendo la madre naturaleza. El viento es otro fenómeno que los habitantes deberán soportar. Se esperan ráfagas de viento de hasta 30 km/h, especialmente durante las tardes en áreas con escasa cobertura nubosa.
Esto resalta que el cambio climático es más que un fenómeno distante y abstracto. Está aquí y está mostrando sus efectos de una manera muy clara y muy real que está afectando a las personas de todas las áreas de Perú.
La sofocante ola de calor no se detiene en la costa. En la selva norte y centro de Perú, durante el fin de semana del 2 y 3 de septiembre, se espera un aumento significativo de la temperatura diurna, superando los 36°C.
Peligro de radiación
Simultáneamente, la radiación ultravioleta (UV) también aumentará, sobre todo al mediodía. Los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Marín y Ucayali podrían verse afectados por estos cambios climáticos.
Además, en áreas montañosas, la Sierra, la temperatura máxima diurna también seguirá aumentando. Se prevén temperaturas entre 21 °C y 28 °C en la sierra norte, entre 22 °C y 30 °C en la sierra centro, y entre 19 °C y 27 °C en la sierra sur.
Las autoridades recomendaron a la población tomar sus precauciones. En las ciudades donde los niveles de radiación será alta se debe usar protector solar y lente oscuros.
Lluvia y granizo
Se esperan lluvias, nieve y granizo en diferentes zonas del país. En particular, en la Sierra se presentarán lluvias y/o nevadas con intensidad ligera a moderada en zonas altas desde hoy viernes hasta el domingo 3 de setiembre.
Según la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, estas precipitaciones se deben al ingreso de vientos del noreste que transportan humedad desde la Amazonía hacia Los Andes.
Las zonas afectadas serían la sierra de La Libertad, sierra centro y la vertiente oriental sur. Para el 1 de setiembre se esperan precipitaciones concentradas en la sierra centro y vertiente oriental sur principalmente en los departamentos de Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno. Mientras que para el 2 y 3 de setiembre las precipitaciones se presentarán en la sierra de La Libertad.