Bahía Rosa es uno de los prostíbulos más conocidos de Trujillo. Ubicado en la vía de evitamiento, en el distrito de Huanchaco, este establecimiento siempre ha generado amores y odios en la población.
Desde el viernes 10, cuando se desataron las lluvias en Trujillo, producto del ciclón Yaku, se alistó dentro de los inmuebles afectados por el desborde de la quebrada León Dormido, que se activó producto de las precipitaciones.
Una enorme laguna se formó en el frontis del local y colapsó una de sus paredes. El barro, incluso, sepultó un vehículo, lo que configuró un panorama desolador.
Al igual que el Bahía Rosa, varias zonas del distrito de Huanchaco, donde viven miles de personas, han sido afectadas por la acumulación de líquido y es urgente su drenaje.
Preferencia
Desde el sábado 11, cuando en todo el distrito empezaron con las labores de limpieza y mitigación del impacto de las lluvias, este negocio recibió de la comuna de Huanchaco un equipo para desaguar el lugar.
Además, personal de seguridad ciudadana se apostó en el frontis con el fin de cuidar el equipo. Las imágenes, a las que tuvo acceso BuenaPepa, son del domingo 12 de marzo, pero una fuente aseguró que la máquina trabajó hasta el lunes y estaba planificado que continúe hasta hoy, martes.
“Hay mucha gente en el distrito que necesita el apoyo de la municipalidad con la bomba de agua para secar sus zonas y sus casas, pero han decidido ayudar a una empresa privada”, dijo nuestra fuente que por, motivos de seguridad, solicitó anonimato.
60 casas destruidas
El lunes 13, por la mañana, el alcalde de Huanchacho, Efraín Alva Bueno, reveló que en su jurisdicción 60 casas han colapsado totalmente, 173 personas son las damnificadas y 850 perjudicados en todo el distrito. Además, una persona falleció.
Una enorme laguna se formó en el frontis del local y colapsó una de sus paredes. El barro, incluso, sepultó un vehículo, lo que configuró un panorama desolador.
“Es tediosa, burocrática la gestión pública, estamos llenando las fichas edan y gestionado para que nos den la ayuda”, dijo la autoridad, a través del fanpage de la municipalidad.
En varios sectores del distrito la acumulación de agua fue evidente, lo cual representa un grave peligro para la salud de las personas y viviendas. Las lagunas, además, dificultan el paso de vehículos.
“Que no se malentienda”
El responsable de Seguridad Ciudada y Defensa Civi de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, comandate (r) Jesús Tapia, reconoció que varios sectores de la jurisdicción necesitaron de la asistencia con equipos para desaguar el líquido acumulado por lluvias y por el desborde de la quebrada León Dormido.
“Sí, hubo acumulación de agua en varios sectores, pero hemos actuado de forma inmediata, el mismo sábado. Hemos trabajado con las bombas para que saquen las aguas estancadas, porque este es un problema mayor, ya que producen moscos y el dengue”, señaló.
Sobre el funcionamiento del equipo edil en el prostíbulo Bahía Rosa, el funcionario reconoció que sí se ordenó su empleo, pero que fue para acabar con una situación que amenazaba a la población cercana del lugar.
“Luego de una evaluación, se determinó que debíamos desaguar la zona porque si se vuelve a inundar esta se puede desbordar, formando olas, y afectará a la población. Por eso los hemos hecho”, justificó.
Reconoció que al relacionar el uso de un bien público en un prostíbulo puede generar suspicacias en la población. “No hablemos que estamos apoyando a un local determinado, que no se malentienda”, sugirió.
El privilegio del Bahía Rosa
Tapia negó que cuando se usó el equipo en el Bahía Rosa otros sectores de Huanchaco necesitaba de la motobomba para evacuar el agua acumulada.
Sin embargo, BuenaPepa recorrió el centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre y encontró acumulación de agua, en especial, en la avenida Cocoteros. El alcalde de este sector, Eder Urbina, confirmó que esa laguna se formó por la activación de la quebrada León Dormido desde el viernes.
El paso de los vehículos es dificultoso y la población está expuesta a enfermedades.
Urbina explicó que se ordenó desaguar el Bahía Rosa a pedido de los vecinos que viven en la parte posterior del prostíbulo por el temor de que el agua acumulada se desborde contra sus viviendas.
“La zona (Bahía Rosa) es bien profunda y si se rompía los iba a perjudicar. Esa fue la intención, proteger a esas personas. Se usó una motobomba chiquita, que no se abastecía. Entonces se ha procedido a hacer una rotura para sacar el agua”, detalló.
Detrás de la casa de citas viven unas 500 familias, las mismas que cuando la quebrada de León Dormido se activó en el 2017 lo perdieron todo.
Soldado herido
BuenaPepa llegó hoy, 14 de marzo, al frontis de la casa de citas, ubicada en la vía de Evitamiento, en el sector El Milagro, y observó, en efecto, que el agua de las lluvias del ciclón Yaku afectó de manera significativa la infraestructura del local.
Los trabajos de drenaje del líquido ya no se ejecutaban, al menos a esa hora: minutos antes de las nueve de la mañana. Dos obreros, quienes realizaban trabajos en la vía de Evitamiento, confirmaron que ayer —lunes 13— sí se trabajó en la descarga de agua con una bomba.
Como se recuerda, nuestra fuente reveló que se empleó el equipo municipal desde el sábado 11. Sin embargo, el gerente Tapia aseguró que solo se le usó el domingo.
A unos metros del frontis del burdel, un sereno de Huanchaco montaba guardia. “Estoy cuidando la bomba”, responde y señala una retroexcavadora. Sobre los rieles de esta enorme máquina reposa el pequeño equipo de la municipalidad. “Se ha malogrado”, comparte.