Un portal de internet divulgó imágenes de dos personas quienes serían los responsables de la entrega de comida envenenada que afectó la salud de más de cincuenta personas en El Porvenir y Trujillo.
Los ciudadanos identificados como Manuel Campos y Víctor Garay ofrecen explicaciones y disculpas por las afectaciones a la salud provocadas por un gesto, que ellos, denominaron de ayuda a la comunidad
El sábado 11 de marzo, un día después de la intensa lluvia que cayó en Trujillo, debido al ciclón Yaku, ellos recorrieron los sectores Víctor Raúl Haya de la Torre, en El Porvenir, y Villa Marina, en Salaverry, para repartir almuerzos a las personas afectadas por la furia de la naturaleza.
Envenenada confusión
A bordo de vehículos llegaron hasta los lugares referidos para entregar arroz, puré de papa y carne guisada. Minutos después de consumirlos, las personas presentaron síntomas de intoxicación. De inmediato acudieron a los centros de salud más cercanos como al Santa Isabel (El Porvenir) y Walter Cruz Vilca (Salaverry). Algunos fueron derivados al hospital Belén y Regional de Huanchaco.
En el portal Miramar Distrito y en rostrosvenezolanos.com, Campos y Garay coincidieron que sus familias también consumieron los almuerzos y resultaron intoxicados. Añadieron, que contrataron a una empresa para que prepare los alimentos.
En el contenido, además, aparece la ciudadana venezolana Siónelis Salazar, quien grabó un video en el hospital Walter Cruz Vilca, en el que se aprecia a un grupo de afectados, la mayoría, venezolanos. Ella aclara que nunca fue su intención denunciar que la intoxicación fue un ataque premeditado contra sus compatriotas.
Consejo de los especialistas
Los profesionales de la salud plantean algunas recomendaciones con respecto a la manipulación de los alimentos.
- Lávate las manos con frecuencia antes y después de manipular alimentos.
- Utiliza diferentes utensilios y tablas de cortar para alimentos crudos y cocidos.
- Cocina los alimentos completamente, asegurándote de que alcancen una temperatura adecuada para eliminar cualquier bacteria.
- Descongela los alimentos en el refrigerador o en el microondas, y no a temperatura ambiente.
- No dejes los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
- Limpia y desinfecta los utensilios y superficies de trabajo con regularidad.
- Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Evita consumir alimentos caducados o en mal estado.
- Almacena los alimentos adecuadamente en el refrigerador y verifica regularmente su fecha de caducidad.
- Usa agua potable para cocinar y beber, y comprueba que los alimentos no estén expuestos a contaminantes como pesticidas y químicos.