InicioFruta frescaAlerta para las próximas 72 horas: Trujillo se enfrenta a lluvias más...

Alerta para las próximas 72 horas: Trujillo se enfrenta a lluvias más intensas que las del ciclón Yaku

Interacción de la Zona de Convergencia Intertropical es la causa de este fenómeno que amenaza a Trujillo y otras ciudades. Conoce de qué se trata en esta nota.

La amenaza no se ha ido. Para las próximas setenta y dos horas, a partir de este lunes 13, se esperan lluvias de intensidad fuerte a extrema en Trujillo. 

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad activó la alerta roja luego del reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que dan cuenta del calentamiento de la temperatura del océano, condición que favorece la presencia de precipitaciones intensas. 

El riesgo de lluvias en Trujillo es elevado.
Así luce el cielo de Trujillo desde tempranas horas de este lunes 13.

Según indicó Hipólito Cruchaga Mercedes, jefe de Indeci La Libertad, el mar de Huanchaco mantiene una temperatura de 26,5º C, cuatro grados por encima de lo normal. 

“Nos encontramos en el COER y nos hemos reunido con Senamhi y con Imarpe. Debemos informar que existen grandes posibilidades de una lluvia fuerte a muy fuerte en las siguientes horas en la ciudad de Trujillo. Así lo demuestran los modelos matemáticos en estos momentos. Si ya con 22 grados la temperatura del mar es alta, con más de 26 es un peligro. Con 26.5 grados hay evaporación y, por tanto, las lluvias”, explicó.

Alerta en Trujilo: más fuerte que el ciclón Yaku

El Monitoreo Climatológico del Norte (MCN) también advirtió sobre altas probabilidades de lluvias para la capital de La Libertad a causa de la Zona de Convergencia Intertropical, cinturón que envuelve todo el planeta en la zona ecuatorial, donde se encuentran vientos húmedos del norte y sur. 

“Esta mañana la zona de Lambayeque, Piura, Cajamarca y el norte de La Libertad amanecieron con enormes cantidades de nubosidad en la zona que tendrá evolución de lluvias y seguirán su viaje con transporte de humedad hacia el sur, siendo este el combustible para precipitaciones muy intensas”, indicó Humberto Sandoval Smith, representante del MCN.

El sector Wichanzao, en Trujillo, fue uno de los más afectados por las lluvias
Yaku asoló la costa norte del Perú dejando incalculables pérdidas materiales.

Indicó que es muy probable que en las siguientes cuarenta y ocho horas los ciclones Yaku y Ray se debiliten por completo y ya no representen una amenaza. Sin embargo, advirtió que las lluvias a causa de la Zona de Convergencia Intertropical son ahora un peligro para Trujillo y otras provincias de La Libertad. 

“Yaku ya fue. Queda ahora la Zona de Convergencia Intertropical. Ese fenómeno no se puede evitar. Son lluvias más fuertes que las que generó Yaku. Este fenómeno es el que genera las lluvias en Colombia. Pasa dos veces al año todos los años”, precisó.

¿Por qué es tan peligrosa si pasa dos veces al año?

“Lo que pasa es que no siempre se forma con una magnitud fuerte, no siempre se acerca tanto. Solo un mar cálido le permite hacer eso. Y la temperatura del mar es elevada. Para la tarde debió alcanzar los 27 grados. Eso favorece el impacto fuerte”, sostuvo el representante del Monitoreo Climatológico del Norte (MCN). 

Sandoval Smith aclaró que los vientos no pueden trasladar las nubes de la Zona de Convergencia Intertropical hacia otra dirección, como sí ocurría con el ciclón Yaku, “lo único que pueden hacer los vientos es partir las nubes. Por eso son inevitables las lluvias por este fenómeno”. 

“Tengamos en cuenta que existen condiciones favorables para precipitaciones intensas en la provincia de Trujillo. Y la temperatura del mar influye para eso. El aviso tiene vigencia entre cuarenta y ocho y 72 horas, tiempo en el que puede ocurrir algún evento extremo. Invocamos no destapar buzones y mantenerse alejados de la zona de los huaicos”, finalizó.