Treinta y cuatro personas, veintidós menores y doce adultos, fueron rescatados en las playas de La Libertad en lo que va del verano. La rápida acción del personal de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, encargada de velar por la seguridad de los veraneantes, evitó más de una tragedia.
En vista del incremento de intervenciones en las playas de esta región norteña, la Tercera Macrorregión Policial La Libertad dispuso que cincuenta y seis agentes entrenados se encarguen de las acciones de prevención y auxilio en los balnearios más visitados.
Fue el general Augusto Ríos Tiravanti quien dio a conocer la medida. “En lo que va de este año el servicio policial de playas ha rescatado, a través de nuestro personal de salvamento acuático, a treinta y cuatro personas. Tenemos 56 nuevos salvavidas a disposición de la ciudadanía liberteña”, indicó.
Precisó que el personal de salvataje tiene presencia en las playas de Huanchaco, Huanchaquito, Las Delicias y Salaverry, en la provincia de Trujillo; Pacasmayo, provincia del mismo nombre; Puerto Malabrigo y Playa El Charco, en Ascope; y Puerto Morín, en Virú.
De vida o muerte
Hace una semana, agentes de la Unidad de Salvataje rescataron a un joven de 27 años y a dos menores venezolanos, de 13 y 17 años, de morir ahogados en el mar de Las Delicias. Las tres personas ingresaron al agua luego de almorzar y fueron arrastradas por la corriente unos ochenta metros.
En ese mismo balneario, también se auxilió a Joel Simón Guillen (24), arrastrado también por la corriente marina unos cien metros.
De igual forma, en Salaverry un adolescente de 14 años también fue arrastrado por las aguas y fue rescatado por los salvavidas.
Playas y piscinas saludables
El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), puso a disposición de la población el aplicativo Verano Saludable, con el fin de brindar información sobre el estado de las piscinas y playas para evitar riesgos en la salud de la población.
Ello debido a que muchas personas optan por visitar las playas y piscinas durante estos meses de verano; sin embargo, no consideran el peligro al que se exponen por el estado insalubre de muchos de estos lugares, arriesgándose a padecer enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, dermatitis, micosis o intoxicaciones por los residuos orgánicos o fecales que hay en el agua.