InicioFruta de exportaciónEspecialesCarnaval de Cajamarca se celebra de todas maneras

Carnaval de Cajamarca se celebra de todas maneras

Autoridades, gremios empresariales y representantes de organizaciones sociales aseguraron que, pese a protestas, la festival sí se desarrollará.

Cajamarca.  “Los cajamarquinos vamos a demostrarle al país que a pesar de la crisis política y social, somos capaces de convivir en paz y reactivar nuestra economía”, señaló el alcalde de esta provincia del Perú, Joaquín Ramírez Gamarra, para descartar que se ha suspendido la organización del tradicional carnaval como se había difundido a través de las redes sociales. 

La autoridad consideró que Cajamarca no puede desperdiciar la gran oportunidad de reactivar su economía con más de 40 000 turistas que se estima arribarán para el carnaval del reencuentro. “Tenemos todo preparado para recibir a los turistas y seguimos pensando en que la economía tiene que reactivarse”, dijo Ramírez. 

La fiesta regresa luego de dos años en la que se suspendió por la emergencia sanitaria desatada por la covid-19. 

Las comparsas y la alegría vuelve dos años después a Cajamarca. (Foto: Andina)
Las comparsas y la alegría vuelve dos años después a Cajamarca. (Foto: Andina)

Los mejores carnavales del Perú

La agencia Andina de Noticias consideró que de todos los carnavales que se festejan en nuestro país, el de Cajamarca ha ganado un reconocimiento superlativo por su alegría y organizada celebración, “que le ha valido a esta histórica ciudad el título de Capital del Carnaval Peruano”.

“Durante los días de esta festividad, cuyas primeras celebraciones se remontan a 1930, el espíritu divertido se apodera de la población cajamarquina y de los turistas nacionales y extranjeros, con tal algarabía que resulta imposible sustraerse al ambiente exultante que brota en cada rincón de Cajamarca”, destaca Andina. 

Carnaval toda la vida

Durante la última semana, publicaciones en redes sociales anunciaban la supuesta decisión de un grupo de ronderos, que se oponían a la desarrollo del evento. Sin embargo, instituciones como la Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines (Ahora), Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur), Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), agencias de viaje, dirigentes de las juntas vecinales y centros poblados de Cajamarca, cámara de comercio, asociación de comerciantes, entre otras organizaciones de base defendieron la organización de la fiesta popular.

Desperdiciar la gran oportunidad de reactivar su economía con más de 40 000 turistas que se estima arribarán para el carnaval del reencuentro.

“Cancelar el carnaval significa pérdidas por más de 60 millones de soles. Venimos de una grave recesión económica por la covid-19 y no vamos a consentir que políticos incendiarios quieran aprovechar el carnaval para frenar la organización”, sostuvo el alcalde Joaquín Ramírez.

Puestos de trabajo asegurados

José Rojas Villar, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), indico que la organización del carnaval significa crear unos 60 000 puestos de trabajo.

 “El sector turismo está con cero por ciento de ocupabilidad desde diciembre, y suspender el carnaval significa que un 70% de empresas de este sector van a quebrar; además, se perderán 60,000 empleos directos e indirectos, trabajadores que tienen familias”, añadió.

carnaval de Cajamarca
Los carnavales es el evento más importante de Cajamarca. (Foto: Andina).

Evocó que la pandemia de la covid-10 magulló fuertemente a su sector, por lo que necesitan recuperarse. “Estamos en una gran recesión, con daños económicos muy severos. Cuando hay turismo en una ciudad, todos trabajamos, todos ganamos”, señaló. 

Todos con el carnaval

El dirigente Willy Ispilco Chilón, representante de 18 centros poblados de Cajamarca, aseveró que el carnaval favorece a miles los campesinos con ingresos monetarios. “Tenemos que aprovechar al máximo esta fiesta que se celebra una vez al año. Cajamarca espera reactivar su economía y los centros poblados apoyamos firmemente la organización del carnaval”.

El dirigente expresó su solidaridad con las personas que protestan contra el gobierno de Dina Boluarte; sin embargo, indicó que el carnaval es el evento más importante de Cajamarca. “Llamamos a nuestros hermanos a la calma. El Perú vive una crisis política; sin embargo, Cajamarca está organizando la fiesta más importante y vamos apoyar las actividades porque los centros poblados también recibimos turistas, también recibimos ingresos por esta actividad”, afirmó.

La actividades centrales empieza el 18 de febrero y terminan el 22 del mismo mes. (Foto: Andina).

Todo programado

Los actos del carnaval ya empezaron el Cajamarca con la elección de la reina y las 

globeadas, en la cuales de carnavaleros se desplazaron la explanada del complejo Qhapaq Ñan portando baldes con agua, chisquetes, globos con agua para jugar.

Las actividades principales empiezan el 18 de febrero con el ingreso del Ño Carnavalón. Un día después, el concurso de patrullas y comparsas. El 20 de febrero se desarrollará el gran corso carnavalesco; el 21, la muerte y velorio del Ño Carnavalón. El cierre de fiesta, el 22 de febrero, será el entierro del Ño Carnavalón.