La Policía Nacional dio un duro golpe a los remanentes terroristas que operan en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El general PNP José Antonio Zavala, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), presentó a los dos terroristas capturados. Se trata de Marco Quispe Vargas, alias Gabrielito, y Alexi Berrocal Matute, conocido como Rafael.
Ambos fueron trasladados a Lima como parte de la investigación fiscal debido a los crímenes que se les imputan. Gabrielito y Rafael permanecerán en la sede policial hasta que el Ministerio Público formalice los cargos en su contra.
Golpe al terrorismo
La captura de estos dos terroristas se llevó a cabo el sábado 30 de setiembre de 2023 en la localidad de Canayre, provincia de Huanta, en la región de Ayacucho. Su detención fue el resultado de una labor de inteligencia llevada a cabo por la Dircote. También se incautaron municiones de diversos calibres y material explosivo, lo que condujo a la detención en flagrancia por delitos relacionados con el terrorismo.
La captura de Gabrielito, hijo de Gabriel Quispe Palomino y de Florabel Vargas Figueroa, alias camarada Vilma, líderes del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú, de ideología marxista-leninista-maoísta, se considera un logro significativo en la lucha contra el terrorismo.
Atacaron a embarcación de la Marina
La Policía Nacional reveló que Marco Quispe Vargas y Alexi Berrocal Matute están relacionados con el atentado en contra de la embarcación Hovercraft de la Marina de Guerra del Perú, que resultó en la trágica muerte de un oficial de mar y múltiples heridos graves el 21 de diciembre de 2020.
También organizaron la emboscada en contra del personal de la comisaría de Natividad en el Vraem, ocurrida el 11 de febrero de este año, donde siete policías fueron asesinados y uno resultó herido de gravedad.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, ratificó su compromiso en la lucha contra el terrorismo. “Este tipo de resultados se van a ver con mayor frecuencia, en busca de la paz y la seguridad de nuestra población”, declaró.