Un vehículo policial fue emboscado la mañana de este sábado en la zona del Vraem, en la provincia de la Convención, en Cusco. Siete policías de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) fueron asesinados en un ataque que habría sido perpetrado por remanentes de Sendero Luminoso dedicados al narcotráfico.
Los policías prestaban servicio en la comisaría de Natividad, distrito de Pichari, un sector controlado por el narcotráfico. La patrulla fue emboscada en una quebrada ubicada a veinte minutos del sector Puerto Cocos, a donde se dirigían.
En un inicio se reportaron cuatro muertos, pero con el transcurrir de las horas la cifra se elevó a siete. “Lamentamos la pérdida de nuestros hermanos policías quienes han sido emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el Vraem, donde 7 efectivos han fallecido y un efectivo policial ha sobrevivido”, confirmó la Policía Nacional del Perú a través de Twitter.
Así fue el ataque
Los narcoterroristas dispararon directamente al conductor de la patrulla originando que perdieron el control, se estrellara con un cerro y luego volcara. Los policías quedaron heridos.
Los atacantes ultimaron con disparos en la cabeza a los agentes. Solo uno de los policías, un capitán PNP de apellido Mego, sobrevivió a la emboscada.
Lista de fallecidos
– Wilder Eliseo Conozco (suboficial técnico de primera).
– Alfredo Loayza Carbajal (suboficial técnico de primera).
– Luis Alberto Cerrón Palacios (suboficial técnico de segunda).
– Iván Muñoz Fasabi (suboficial técnico de primera).
– William Edgar Quispe Anchay (suboficial técnico de primera).
– Sandro Lorenzo Villegas Corahua (suboficial técnico de tercera).
– Saúl Luis Huarco Samaniego (suboficial técnico de tercera).
Sendero Luminoso es responsable del mayor número de muertes durante el conflicto interno en el Perú entre 1980 y 2000. En las últimas décadas brinda apoyo logístico y militar a los grupos dedicados al narcotráfico, pues el Vraem es la zona cocalera más amplia del país.