InicioFruta frescaActualidadAeropuerto de Arequipa se alista para recibir vuelos de Bolivia, Argentina y...

Aeropuerto de Arequipa se alista para recibir vuelos de Bolivia, Argentina y Chile

Es internacional. El aeropuerto de Arequipa será modernizado y recibirá vuelos procedentes de Bolivia, Argentina y Chile.

El aeropuerto de Arequipa, ubicado en la segunda ciudad más grande de Perú, será objeto de una ambiciosa modernización con una inversión de 26 millones de dólares. El objetivo de esta mejora es ampliar la capacidad de la terminal y permitir la recepción de vuelos procedentes de Bolivia, Argentina y Chile.

La empresa concesionaria encargada de este proyecto, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), anunció esta iniciativa que busca brindar una experiencia mejorada a los pasajeros y facilitar las conexiones internacionales.

Raúl Díaz, gerente general de AAP, explicó que al disponer de un mayor espacio para atender a los pasajeros, se busca promover las opciones de llegada desde Bolivia, Argentina e incluso el norte de Chile. Esta estrategia busca atraer a más viajeros a través de la oferta de vuelos directos y resaltar las ventajas de utilizar el aeropuerto de Arequipa como punto de entrada.

Arequipa internacional
Entre las mejoras previstas se encuentra la ampliación y modernización de la terminal de pasajeros, la creación de un centro de operaciones de emergencia, la adquisición de nuevo equipamiento y el rediseño de la playa de estacionamiento. Estas mejoras contribuirán a optimizar el funcionamiento del aeropuerto y brindar un servicio de calidad a los viajeros.

El proyecto actualmente está en proceso de revisión por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De aprobarse según lo planeado, se espera que las obras comiencen en el último trimestre de 2024, con el objetivo de tenerlas finalizadas a principios de 2026.

Este cronograma permitirá cumplir con las expectativas de crecimiento en el número de pasajeros y la demanda prepandemia, ya que Arequipa es una de las regiones más visitadas de Perú, tanto por su importancia turística como por su actividad empresarial.

Durante el año 2022, el aeropuerto de Arequipa registró un total de 12,745 operaciones aéreas. Se estima que esta cifra aumentará en un 11.8% al cierre de este año, impulsada por el crecimiento del flujo de pasajeros. Además, se proyecta que el número de personas que utilicen el aeropuerto supere los dos millones, lo que representa un incremento del 14.7% con respecto al año anterior.

Todos llegan a Arequipa
Cabe mencionar que, si bien el aeropuerto de Arequipa ha mantenido una conexión directa con el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, estos vuelos fueron suspendidos debido a las fuertes protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en el sur de Perú a finales del año pasado.

No obstante, Raúl Díaz expresó su esperanza de que esta ruta se reactive en algún momento. Además, se busca establecer nuevas conexiones con Bolivia, Argentina y el norte de Chile, con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico y empresarial en la región.

Más Información