InicioFruta frescaVerano intenso: ¿cuánta agua debes beber al día? La respuesta está en...

Verano intenso: ¿cuánta agua debes beber al día? La respuesta está en tu peso y talla

Con el verano y sus altas temperaturas obligan a consumir más líquidos.

La médico Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada Norbert Wiener, explica que para el correcto desempeño de las funciones de nuestro cuerpo, es fundamental beber la suficiente cantidad de agua durante el verano.

Pero, ¿cómo calcular la cantidad de agua que debe consumir una persona? En esta nota te lo enseñaremos.

La fórmula es bastante puntual y, podríamos decir, sencilla: una persona necesita unos 30 mililitros de agua al día por kilo de peso.

“El consumo de agua es específico para cada persona. Depende del peso y el peso depende de la talla. Por ejemplo, una persona de 50 kilos, puede multiplicar su peso por 30, que da como resultado 1500 mililitros; entonces esta persona tendría que consumir 1.5 litros de agua aproximadamente durante todo el día”, declaró en una nota que publica la Agencia Andina.

La fórmula es bastante puntual y, podríamos decir, sencilla: una persona necesita unos 30 mililitros de agua al día por kilo de peso.

La experta explicó que esta multiplicación se hace con base en un peso normal. En ese sentido, dijo que se puede multiplicar el peso ideal para una persona de 1.60 metros (entre 60 y 70 kilos) por 30 mililitros, lo que equivale a 2100 mililitros (2.1 litros).

Además, la talla va a determinar el peso. Lo permitido para un peso saludable son 10 kilos más. Es decir, si yo mido 1.70 metros debo de pesar entre 70 y 80 kilos.

Lo máximo que puedo pesar son 80 kilos; entonces puedo multiplicar 80 kilos por 30 mililitros lo que equivale a 2.4 litros por día.

No me gusta el sabor del agua

Mauricio Alzza reconoce que, si bien lo ideal es rehidratarse con agua, no a todos les agrada su sabor. Así, sugiere diferentes métodos para modificarlo.

Uno de estos es la utilización de infusiones, particularmente apetecibles durante las estaciones cálidas, las cuales se pueden disfrutar con un poco de hielo.

Además, señala que ciertos alimentos, como la sandía, la piña, la papaya o el melón, contienen grandes cantidades de agua.

Agua

De igual forma, propone la alternativa de ‘frutar el agua’, es decir, añadir a esta la fruta que más nos guste. Este proceso no solo altera el color y el sabor del agua, sino que también permite aprovechar las vitaminas que tiene cada fruta.

Tras dejarlas reposar en el agua por un tiempo, este líquido se puede beber cuando se sienta sed.

‘Frutar el agua’, es decir, añadir a esta la fruta que más nos guste. Este proceso no solo altera el color y el sabor del agua, sino que también permite aprovechar las vitaminas que tiene cada fruta.

“Para aquellas personas que no están acostumbradas a beber agua natural, se puede disfrazar su sabor al agregarle fruta o infusiones. Incluso, estas preparaciones se pueden congelar en cubos de hielo para utilizarlos en cualquier momento en que se necesite hidratación”, recomendó

La especialista advirtió que una de las consecuencias negativas de no consumir la cantidad adecuada de agua es la peligrosa deshidratación, la cual afecta la capacidad cognitiva de hombres y mujeres, produce dolores de cabeza, dificultad para completar una tarea, confusión, menor concentración, menor agudeza visual, cansancio y pérdida de la energía.

Ventaja del consumo de agua

  • El agua es fundamental para el correcto desarrollo del tracto gastrointestinal. El organismo utiliza todo lo que comemos y desecha todo lo que no se usa a través de deposiciones. Si no se toma la suficiente cantidad de agua, entonces se puede desarrollar el estreñimiento y ese es el principal factor de riesgo para sufrir del colon.
  • El agua ayuda a mantener las temperaturas a niveles normales. Si uno bebe agua ya no está acalorado. El agua refresca inmediatamente.
  • El agua lubrica y amortigua las articulaciones. Esto evita los calambres y dolor de articulaciones.
  • El agua hidrata la piel. Una piel hidratada es completamente diferente. Si estás deshidratado, lo primero que se te va a secar es la boca y luego lo demás.

Más Información